CANESE ES OTRO ‘’ILUMINADO REPENTINO’’ CON EL PROYECTO AÑA CUÁ

El ingeniero Ricardo Canese calificó de entrega de la soberanía lo que se quiere hacer con la maquinización de Aña Cua, pero en 1995, en una entrevista reconoció que durante la negociación para el Tratado de Yacyretá perdieron unos US$ 4.000 millones, o de lo contrario «la represa no sería viable».


En una entrevista para ABC Color, el Ingeniero Ricardo Canese cuestionó la intención de maquinizar el brazo de Aña Cuá, principalmente bajo el argumento de que se entregaría la soberanía.

“De hecho, al asimilarse la central hidroeléctrica del Aña Cua a Yacyretá, de entrada la soberanía hidroeléctrica paraguaya quedará cuestionada también en el Aña Cuá. No podremos vender sus excedentes hidroeléctricos a terceros países (Brasil pagó excelentes precios en los años 2014 y 2015, por ejemplo), lo que seguirá siendo exclusividad ilícita argentina sobre nuestra energía del complejo Yacyretá – Aña Cua”, expresa en parte de la entrevista el experto en materia energética.

Sin embargo, en una entrevista publicada por el diario HOY el 27 de febrero de 1995, Canese, quien entonces había formado parte de la mesa negociadora del Tratado de Yacyreta, reconocía que de cierta manera se entregó parte de la soberanía, todo en pos de lograr el acuerdo que a la larga traería muchos más beneficios para el país.

El ingeniero Ricardo Canese cuestionó la decisión del Gobierno de llamar a licitación para construir la central hidroeléctrica Aña Cua, sin que antes resolvieran todos los incumplimientos e inequidades del tratado de Yacyretá, comenzando por la reticencia argentina a reconocer la soberanía paraguaya en hidroeléctrica.

“El Paraguay, al autorizar la licitación de Aña Cua, pierde así su principal instrumento de presión para una justa negociación en Yacyretá”


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

error: Content is protected !!