CANES ANTIBOMBAS SON COMPAÑEROS LEALES QUE ARRIESGAN SUS VIDAS

“Trabajamos sobre el juego, que es el instinto natural del perro”, explica el subcomisario de Prevención y Seguridad, Balvino Vega, al hablar sobre cómo preparan a los canes para la tarea de detectar explosivos o drogas en sitios ocultos y fuera del alcance de la vista y olfato del ser humano.

El jefe de la brigada estuvo junto con otros uniformados y dos canes, Sheriff y Alfa, en los estudios de GEN, específicamente en el programa “A Punto”, donde explicaron el proceso referente a la formación de los perros, que se convierten en leales compañeros, capaces de dar la vida por sus guías.

En lo que se refiere al Escuadrón Antibombas, la Policía trabaja con la FOPE. “Ellos son los expertos en la parte técnica y nosotros en la parte de la detección”, dice al indicar que la tarea primaria queda a cargo de los canes y los guías.

Agrega que el trabajo se realiza de forma diferenciada cuando los perros entran a buscar los explosivos de rutina o cuando existe una alerta, ya que se tiene que trabajar con base en un protocolo. “En explosivos no hay margen de error, un error es el último”, aseguró al indicar que los perros se sientan y no tocan el artefacto o artículo en el que está el explosivo, ya que esto debe ser manipulado exclusivamente por personal capacitado.

A la hora del trabajo, los perros antibombas están adiestrados para detectar los explosivos, inclusive en lugares donde hay comida, ya que a la hora del adiestramiento los componentes de los explosivos se mezclan con otros olores a fin de que puedan detectar sin inconvenientes dónde está el peligro.

El subcomisario Vega indicó que los canes pueden detectar cualquier tipo de explosivos, ya que si bien existen varios, hay componentes comunes y es con base en esos olores que se trabaja con los perros. “Trabajamos con base en sustancias comunes en los explosivos”, dijo y añadió que guardan los juguetes de los perros en frascos para que se contaminen lo menos posible y persista el aroma de explosivos, que es lo que buscan los canes a la hora de hacer su trabajo.

ADIESTRAMIENTO DESDE CACHORROS

A la hora de elegir a los canes que serán adiestrados en la detección de explosivos o drogas se buscan perros que cumplan ciertos parámetros, por lo que se recurre a animales de raza pura. Los más utilizados para estas tareas son los labradores, pastor alemán, pastor belga, golden y coker, explicó el oficial.

Indicó que el adiestramiento se inicia a los dos meses de vida del cachorro con tareas más fáciles y se estimula con el juego y la comida. Lo que hacen es premiar con un juego o dando su juguete al perro que logra detectar lo que están buscando. Además del juego, también se trabaja con la comida, ya que hay veces que los canes no quieren jugar, pero sí desean comer. Al adiestrarlos, lo que se hace primeramente es incentivar a los perros con juegos visuales, mostrando el objetivo y posteriormente potenciando la capacidad olfativa de detectar las sustancias que se desean hallar.//LA NACIÓN


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!