CAMINERA DIO A CONOCER LOS NUEVOS MONTOS DE LAS MULTAS.


La Patrulla Caminera dio a conocer la nueva lista de multas elaborada en base a la Ley Nacional de Tránsito y su reglamentación. La institución de seguridad vial aclara que el reajuste de los montos se da porque los precios están fijados por jornales legales vigentes.

La extensa lista se detalla a continuación:

CARENCIA DE LICENCIA DE CONDUCIR: Se demora el vehículo, se elabora acta, se remite al Ministerio Público y la multa es de 10 jornales – 755.580 Gs.

ENTREGAR EL VEHÍCULO A PERSONA SIN LICENCIA: Se demora el vehículo, se elabora acta, se remite al Ministerio Público, la multa es de 10 jornales – 755.580 Gs.

VENCIMIENTO DE LA LICENCIA: Solo en caso del vencimiento quinquenal (5 años) la perforación no está contemplada en la Ley, se demora el vehículo y la multa es de 10 jornales – 755.580 Gs.

NO TENER CONSIGO LA LICENCIA: Se demora el vehículo, la multa es de 5 jornales- 377.790 Gs.

CARENCIA, VENCIMIENTO O NO PORTAR LA HABILITACIÓN: Se demora el vehículo y la multa es de 5 jornales – 377.790 Gs.

CONDUCCIÓN DE VEHÍCULOS POR MENORES DE EDAD: Se elabora acta y se remite al Ministerio Público, si hay un mayor habilitado para conducir, previo pago de la multa y firma de un acta de responsabilidad se libera el vehículo, la multa 10 jornales-755.580 Gs.

CARENCIA DE CHAPA: Se demora el vehículo, para retirar el vehículo el propietario debe presentar el formulario de verificación del registro del automotor y pagar la multa de 10 jornales – 755.580 Gs.

CHAPA PROVISORIA VENCIDA: Las chapas provisorias tienen una validez de 20 días hábiles, se demora el vehículo y para retirar se debe presentar el formulario de verificación y la multa de 10 jornales – 755.580 Gs.

TRANSITO DE VEHÍCULO RECIÉN ADQUIRIDO SIN CHAPA DEFINITIVA: Para un 0km, se permite el desplazamiento desde la casa de adquisición hasta su domicilio para gestionar la habilitación municipal, por una sola vez y en un solo itinerario, con el registro de conducir y la chapa provisoria con un sello de la casa vendedora y la fecha de la chapa provisoria debe coincidir con la factura y certificado de venta.

Teniendo chapa provisoria, factura, certificado de venta y ya con la habilitación, el vehículo puede circular por 20 días hábiles.

Para el tránsito de un vehículo importado, se permite la circulación desde el puerto a la playa o taller de cambio de volante, se debe contar con la nota de remisión y el conductor con la licencia de conducir.

ALCOTEST

DE 0,01 HASTA 0.19 mg/l: Se demora el vehículo, puede pagar la multa en 5 días o en el momento, retirar el vehículo con un conductor designado al que se le practica la prueba de alcotest y bajo acta de responsabilidad, la multa es de 3 jornales – 226.674 Gs.

DE 0,20 HASTA 0,79 mg/l: Mismo procedimiento al anterior, solo varía el costo de la multa que es de 10 jornales – 755.580 Gs.

DESDE 0,80 mg/l: Se elabora acta y se remite al Ministerio Público, se demora el vehículo, la multa es de 20 jornales – 1,511,160 Gs.

LIMITES DE VELOCIDAD

De acuerdo a la señalización del lugar sobre la velocidad máxima existe 10km/h de tolerancia, a partir de esa tolerancia si se sobrepasa;

11 A 20 Km es de 4 jornales – 302,232 Gs.

21 A 30 Km es de 7 jornales – 528,906 Gs.

31 km en adelante 10 jornales – 755.580 Gs.

ADELANTAMIENTO INDEBIDO IZQUIERDO O DERECHO: Se emite la multa y se deja continuar, la multa es de 10 jornales – 755.580 Gs.

NO USAR CINTURÓN DE SEGURIDAD CONDUCTOR Y SUS ACOMPAÑANTES: Se emite la multa y se deja continuar 6 jornales – Gs 453,348.

MENORES DE 10 AÑOS EN EL ASIENTO DELANTERO: Se emite la multa y se deja continuar 6 jornales- 453,348 Gs.

LUCES

NO ENCENDER LA LUZ BAJA: 4 jornales – 302.232 Gs.

HORARIO NOCTURNO UNO O DOS FAROS QUEMADOS: Se le da tiempo de reparar el problema y previo pago de la multa se le deja continuar, en caso de que no sea posible la reparación el vehículo queda demorado la multa es de 5 jornales – 377,790 Gs.

HORARIO DIURNO FAROS QUEMADOS: De comprobarse que realmente está con desperfectos ya sean focos, fusibles, llaves, etc., o que por error o desconocimiento haya encendido el busca huellas o la luz chica, el interviniente se limitará a amonestar la primera vez orientando la forma correcta de utilizar las luces en el día, en caso de que el conductor no haya encendido la luz baja por negligencia o desidia se emite la multa de 5 jornales – 377,790 Gs.

CARECER DE SEÑALERO DELANTERO: Solo se le amonestará la primera vez sin multa.

CARECER DE UNO O AMBOS SEÑALEROS TRASEROS: Se emite la multa y se deja continuar, 5 jornales – 377,790 Gs.

CARECER DE UNA LUZ TRASERA: Solo el interviniente se limitará a amonestar la primera vez, ordenará al conductor el uso de las luces intermitentes para continuar el viaje sin multa.

CARECER DE AMBAS LUCES TRASERAS: Se emite la multa y se le da tiempo a reparar el problema, de no ser posible la reparación se demora el vehículo, la multa es de 4 jornales – 302.232 Gs.

CARECER DE UNA LUZ DE FRENO: La primera vez solo será amonestado sin multa.

CARECER DE AMBAS LUCES DE FRENO: Se emite la multa y se le da tiempo a reparar el inconveniente, de no ser posible la reparación el vehículo queda demorado, la multa es de 5 jornales – 377.790 Gs.

TRANSPORTAR PERSONAS EN CARROCERÍAS DE CAMIONETAS O CAMIONES: deben descender las personas y la multa es de 10 jornales – 755.580 Gs.

CIRCULAR EN CONTRAMANO: La multa es de 20 jornales – 1,511,160 Gs.

CONDUCIR CON AURICULARES Y/O USANDO CELULARES: La multa es de 7 jornales – 528,906 Gs.

NEGARSE A ENTREGAR DOCUMENTOS: 15 jornales 1,133,370 Gs.

NO OBEDECER UNA SEÑAL IMPARTIDA POR UN INSPECTOR: 10 JORNALES – 755.580 Gs.

En ambos casos se informa de inmediato a la Policía Nacional y al Ministerio Público.

MOTOCICLETAS

NO USAR CASCO PROTECTOR: Se demora la motocicleta, previo pago de la multa y presentando un casco protector puede seguir la marcha, en caso de que el acompañante no tenga casco debe descender de la motocicleta y el conductor deberá pagar la multa de 11 jornales – 831,138. Gs.

NO USAR CHALECO REFLECTIVO: se demora la motocicleta y previo pago de la multa y presentando un chaleco puede seguir la marcha, en caso de que sean dos ocupantes el uso del chaleco recae en el acompañante, la multa es de 11 jornales – 831,138 Gs.

El uso del chaleco para la Patrulla Caminera es obligatorio desde que oscurece hasta que amanece sin distinción de horarios.

NO ENCENDER LA LUZ BAJA: La multa es de 4 jornales – 302,232 Gs.

FOCO QUEMADO HORARIO DIURNO: si el conductor repara el inconveniente solo se le amonestará sin multa la primera vez, al igual si involuntariamente no encendió sus luces.

HORARIO NOCTURNO FOCO DELANTERO O TRASERO QUEMADO: Se emite la multa, en caso de que repare el inconveniente se le deja seguir la marcha, de lo contrario quedará demorada la motocicleta, la multa es de 5 jornales – Gs 377.790 Gs.

TRANSPORTE DE MENORES DE 12 AÑOS: Se emite la multa y se busca a los padres o tutores, si se trata del padre que lo está transportando la motocicleta quedará demorada y se le sugerirá al responsable seguir el utilizando otros medios habilitados para el efecto, la multa es de 5 jornales- 377.790 Gs.

TRANSPORTAR A MAS DE UN ACOMPAÑANTE: Se procede a descender al segundo acompañante, la multa es de 4 jornales- 302.232 Gs.

TRANSPORTAR PASAJEROS EN MOTOCARGAS: Se procede a descender al acompañante y se emite la multa de 5 jornales – 377.790 Gs.

CONTROL DE CAMIONES DE CARGAS

CARECER DE DOCUMENTO DE DINATRAN: Se emite la multa y puede ser pagado en 5 días o en el momento el costo 10 jornales – 755.580 gs.

NO TENER CONSIGO LA HABILITACIÓN: Se emite la multa y el infractor deberá pagar en el plazo de 5 días o en el momento. SI presenta la habilitación puede seguir la marcha de lo contrario queda demorado el vehículo costo de la multa 10 jornales -755.580 gs.

TRANSPORTE DE CARGA NO AMARRADA O ENCARPADA: Se emite la multa y en casos de que la carga genere riesgos, peligro o insalubridad en su desplazamiento, obligatoria mente deberá el conductor encarar o amarrar para continuar costo de la multa 7 jornales – 528,906 Gs.

EXCESO DE PESO DETECTADA EN LAS BÁSCULAS: ESTÁTICAS O MOVILES: se emite la multa y se demora el vehículo y también se emite la misma multa si el conductor evade el control de peso, costo se la multa 10 jornales – 755.580 Gs

TRANSPORTE DE CARGAS INDIVISIBLES SIN PERMISO CORRESPONDIENTE: Se emite la multa y se demora el vehículo hasta que el conductor presente el permiso y previo pago de la multa se levanta la demora .costo 7 jornales – 528,906 Gs.

CARECER DEL CARNET SE TRANSPORTE DE CARGA PELIGROSA: Se emite la multa y se demora el vehículo. Se libera cuando viene un conductor habilitado y previo pago de la multa, costo 8 jornales – 604,464 Gs.

CIRCULACIÓN RESTRINGIDA PARA VEHÍCULOS DE CARGA: Se emite la multa, El interviniente deberá encausar la circulación por un camino alternativo costo de la multa 10 jornales 755.580 Gs.

CONTROL DE TRANSPORTE PUBLICO DE PASAJEROS

ESTACIONAMIENTO FUERA DE UNA PARADA HABILITADA: Se emite la multa y se deja continuar costo 7 jornales 528,906 Gs.

DESCENSO DE PASAJEROS SOBRE LA CALZADA: Se emite la multa y de deja continuar la multa es de 7 jornales – 528,906 Gs.

ESTACIONAR SOBRE LA CALZADA ZONA URBANA O ZONA RURAL: Se emite la multa y se deja continuar costo 7 jornales – 528,906 Gs.

TRANSPORTE DE PERSONAS EN LAS ESTRIBERAS O CON PUERTAS ABIERTAS: Se emite la multa y el interviniente exigirá cerrar las puertas valor 7 jornales – 528,906 Gs.

EN CASO DE DENUNCIA O DE COMPROBARSE CARRERAS DE VELOCIDAD ENTRE ÓMNIBUS: Una vez comprobada la sanción el juzgado de faltas aplicará la sanción prevista en la Ley.



Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

,
error: Content is protected !!