El Dr. José Fusillo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, mencionó que cambiaron las reglas del control de la pandemia del coronavirus y que ahora se insta a la población a hacerse inmediatamente la prueba de PCR o el test de antígenos al tener los primeros síntomas del virus y no esperar más al quinto día como se recomendó al principio.
En entrevista con la radio Universo y canal Gen, el neumólogo José Fusillo indicó que la normativa cambió en varios países del mundo con relación a ya no esperar más para hacerse la prueba de Covid-19 al presentar los primeros síntomas, como dolor de garganta, que le choree la nariz o un dolor de espalda; no necesariamente se debe esperar a tener fiebre, perder el sentido del gusto o del olfato.
“Hace un año atrás hablábamos sobre esperar al quinto día y sigue siendo un día importante por la sensibilidad de la prueba de PCR, pero hoy por hoy las estrategias epidemiológicas dicen que la detección del virus debe darse lo más rápido posible. En ciertos países se pregona que la prueba se haga dentro de las 24 o 48 horas cuando hay síntomas”, dijo.
Aseguró que las sociedades científicas ya vienen hablando son el Ministerio de Salud para cambiar el protocolo, en atención a que en el sistema de agentamiento 154 se sigue pidiendo que las personas con síntomas esperen todavía cinco días. “Ellos (por las autoridades sanitarias) también están de acuerdo y no sé si eso de esperar cinco días se hace por una cuestión de logística o la cantidad de demanda, puede que pase por allí también”, agregó.
En el caso de las personas que tuvieron contacto con un positivo pero son asintomáticas al no desarrollar ningún síntoma, Fusillo aclaró que sí deben esperar al quinto día para hacerse el hisopado.//DIARIO HOY
Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay