CALIDAD DEL AIRE MEJORÓ ANTE EL INGRESO DE FRENTE FRÍO EN LAS ÚLTIMAS HORAS

La Dirección de General de Aire (DGA), del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) informa que la entrada del frente frío el lunes en horas de la tarde-noche, precedente del sector sur continental, provocó un desplazamiento y dispersión de la masa de contaminantes hacia el norte y produciendo la auto depuración del aire en la zona urbana del Área Metropolitana de Asunción (AMA).

Según explicó la directora general del Aire/MADES, Ing. Gilda Torres, los informes presentados por equipos que realizan mediciones de material particulado 2,5 (MP2,5), dieron valores por encima de 150ug/m3, valor considerado insalubre en la clasificación dentro del Índice de Calidad de Aire (ICA)- específicamente por el equipo ubicado en el campus de la Universidad Católica de Asunción (UCA) el día de ayer 16 de setiembre sobre la calidad del aire en Asunción y su Área Metropolitana, la Dirección General del Aire (DGA), fue a causa de los vientos predominantes del sector noreste acompañados de las altas temperaturas, hizo que la masa de contaminantes emitidos por los incendios forestales de la Región Occidental y países vecinos, al norte del territorio nacional, se posicione sobre gran parte de la Región Oriental del país.

Desde el Ministerio del Ambiente, a fin de confirmar los pronósticos arrojados por las páginas de imágenes satelitales y en el marco del Proyecto PINV15-658 Implementación de una Red de Monitoreo de Material Particulado MP2,5 y MP10 en la Ciudad de Asunción, ejecutado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción y que cuenta con financiación del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnologías (CONACyT), solicitó datos extraoficiales al equipo de investigadores y en los mismos se observaron picos de lectura de concentración de material particulado detectados en los tres últimos días, refirió la titular del Aire.

Por otra parte mencionó que las características físico-químicas del fluido atmosférico de hecho tiene un comportamiento muy variable, que depende de un sinfín de condiciones (temperatura, presión, vientos, humedad, entre otros más) y que hace que su variabilidad sea muy dinámica en plazos de tiempo cortos.

El MADES seguirá dando a conocer los reportes sobre la calidad del aire, en la medida que la situación lo requiera. A la vez recomienda a la ciudadanía que el sector de la población sensible a las condiciones del aire, entiéndase las inmuno deprimidas, alérgicas, asmáticas, niños y los adultos mayores, consideren medidas de cuidado cuando el aire se presente con mucha carga de contaminantes.// MADES


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!