CAÍDA DE ASCENSOR EN ENCARNACIÓN DEJÓ A UNA FAMILIA EN SITUACIÓN DE CALLE




Un hecho insólito y lamentable se registró el pasado 22 de enero en un edificio de la ciudad de Encarnación, cuando un ascensor que descendía desde el quinto piso con cuatro personas a bordo sufrió una falla y no frenó correctamente, terminando su recorrido de manera violenta a la altura del tercer piso. Como consecuencia, todas las personas que se encontraban en el interior resultaron con lesiones de consideración.

Entre las víctimas se encuentra una familia de nacionalidad brasileña, integrada por una pareja y una menor de edad, quienes habían llegado recientemente al país con la intención de radicarse y emprender en la ciudad. Sin embargo, el accidente truncó por completo sus planes y los dejó no solo con secuelas físicas, sino también en una grave situación social y económica.

Las abogadas Yanina Flores y Victoria Webber, representantes legales de tres de las víctimas, explicaron que actualmente el caso se encuentra en plena etapa investigativa. “Estamos abocados a esclarecer los hechos y a deslindar responsabilidades. El Ministerio Público está realizando una investigación delicada que requiere pericias técnicas para determinar si la falla fue humana o mecánica”, señalaron.

Indicaron además que existen varios posibles responsables, entre ellos el propietario del edificio y la empresa encargada del mantenimiento del ascensor. Por el momento, la causa avanza en el ámbito penal, a la espera de informes técnicos que permitan definir la calificación jurídica, sin descartar futuras acciones civiles de carácter resarcitorio.

En cuanto al estado de salud de las víctimas, se informó que el hombre presenta fracturas en la mano y en un miembro inferior, la mujer sufrió fracturas en tres costillas, mientras que la menor de edad registra lesiones en la columna vertebral, lo que mantiene a la familia en una condición de extrema vulnerabilidad. El jefe de familia recibió el alta médica con alerta y podría volver a ser intervenido quirúrgicamente en los próximos días.

En el aspecto social, la situación es aún más compleja. La familia quedó prácticamente en situación de calle y actualmente se encuentra siendo albergada de manera temporal en una iglesia, gracias al apoyo solidario de la comunidad brasileña y de un pastor local. No obstante, el lugar no reúne las condiciones adecuadas y el tiempo de permanencia es limitado.

Por este motivo, las representantes legales acudieron al Consulado de Brasil en Encarnación para informar oficialmente sobre lo ocurrido y solicitar acompañamiento y asistencia humanitaria. “Ellos no buscan beneficios extraordinarios, solo un lugar digno para vivir y alimentos básicos hasta que puedan recuperarse y volver a trabajar”, explicaron.

El hombre se dedica a la reparación de celulares y venta de electrónicos, actividad que hoy no puede realizar debido a las lesiones en su mano derecha, lo que imposibilita el sustento familiar. Paralelamente, se está brindando asesoramiento en materia migratoria para regularizar su situación en el país.

Finalmente, se lanzó un llamado a la solidaridad de la ciudadanía para colaborar con la familia, principalmente con la posibilidad de una vivienda digna. Las personas interesadas en ayudar pueden comunicarse al 0983185320, número de contacto habilitado para coordinar asistencia.

El hecho ocurrió en el edificio Bella Italia II, ubicado sobre la calle Serafina Dávalos esquina Ulises Ayala, donde el desprendimiento del ascensor dejó varias personas heridas. Las víctimas fueron identificadas como Elen Barrios y Samir Pecheoto, ambas de nacionalidad brasileña; Fernando Candia, paraguayo, y una menor de 17 años , también de nacionalidad brasileña.

El Ministerio Público avanza con la investigación y  determinará las responsabilidades y si se hicieron bien los mantenimientos, teniendo en cuenta que de ninguna manera se puede contemplar la caída de un ascensor y de que hay muchas personas que habían realizado quejas de mal funcionamiento y prestarán declaración ante los investigadores. 







Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!