El 2024 fue un año positivo para la cadena cárnica con niveles de faena para exportación récord en los últimos 7 años ya que cerró el año con más de 2.200.000 cabezas. Esto dio un resultado óptimo a nivel país e industrias, sin embargo, eso no permeó en el sector primario, según indicaron desde la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (APPEC).
El sector pasó durante 10 meses con valores del ganado inclusive por debajo del costo de producción, donde solo en enero y noviembre se contaron con buenas cotizaciones. Hoy el precio de referencia está en USD 3,55 por kilo de carcasa y los grandes productores tienen un adicional del 5 %.
El presidente de la Appec, Ramiro Maluff, mencionó que el horizonte para el 2025 es auspicioso, el mercado mundial está demandante de carne y se espera que las condiciones para el productor sean razonables. “EE.UU. fue una grata sorpresa, porque si bien esperábamos contar con unas 5.000 o 7.000 toneladas creo que vamos a terminar con 30.000 toneladas exportadas al mercado americano”, manifestó.
Vaticinó que este destino sería el segundo mercado para el año que viene para la carne paraguaya, teniendo en cuenta su crecimiento en envíos y que la restricción política de las cámaras estadounidenses sobre la validez de nuestra habilitación quedó sin efecto.
“Tenemos un horizonte muy auspicioso para lo que tenemos más adelante. Una industria más, una empresa más operando que arrancaría a final del primer semestre la operación de faena”, dijo, agregando que de esta manera se tendría una puja que hará que juegue más libremente la oferta y la demanda.
Agregó que en el 2025 se podrá notar la disminución de unas 300.000 cabezas de ganado debido a los altos volúmenes de faena ya que al productor primario no le alcanza para cubrir su flujo de caja. “Faenamos unas 200.000 cabezas más que en el 2023 y por eso la caída del rebaño va a ser muy notoria”, aseveró. A raíz de ello, el sector pide una mesa de trabajo entre todos los eslabones de la cadena cárnica.
El titular de la Cámara Paraguaya de la Carne, Randy Ross, expresó que este año se caracterizó por ser uno de bastante sequía en muchas regiones del país y por sobre todo en el Chaco, lo que conllevó a una mayor oferta de animales. “Esto se vio reflejado en la estadística de faena y exportación que estuvimos en un 9 % por encima del 2023”, dijo.
No obstante, remarcó que actualmente la situación climatológica está muy buena y esta debe ser aprovechada por los productores para hacer crecer el hato o la oferta exportable, atendiendo a que los siguientes años podrían ser muy interesantes en valores para el rubro. “Más ahora que se va a cerrar el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y va a ser importante entrar en el Sitrap”, destacó.
Con respecto a los mercados, el representante de la CPC sostuvo que estuvieron con precios más bien moderados debido a la situación de alta oferta de animales en el Brasil y a precios bastante bajos que los condicionaron en cierta forma en la venta en todos los mercados en común.
Ross aseguró que se espera que esto se revierta para el próximo año y se tengan precios mejores, pero se registrará un volumen un poco menor ante la faena de emergencia que se debió hacer a causa de la sequía observándose un leve descenso del hato ganadero que limitará las cantidades sacrificadas.
Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay