Miguel Ángel Godoy presentó un anteproyecto que busca eliminar los bautizos universitarios.
Tras los últimos escenarios en los que los famosos “dioses” o universitarios de los últimos semestres “bautizan” o dan la bienvenida a los “bichos” jóvenes que ingresan a la universidad, con humillantes desafíos que incurren –incluso a veces– a someter física y psicológicamente a los estudiantes, el abogado Miguel Ángel Godoy, defensor del Pueblo, presentó ayer ante la Cámara de Diputados un anteproyecto de ley “Que prohíbe la realización de eventos de bautismo de ingresantes de las instituciones de educación superior”.
Entre los motivos de la presentación del anteproyecto, Godoy señaló que teniendo en cuenta la Ley 4995/13 de Educación Superior, que afirma que la educación es un bien público, no resguarda ni garantiza la integridad de los estudiantes. “No es posible que estos hechos atentatorios contra los atributos de las personas sigan produciendo efectos indeseados”, explicó.
El documento establece en su artículo Nº 1 que queda prohibida la organización y la realización de eventos y actos de bautismo u otros similares, con motivo de ingreso o egreso de estudiantes a las instituciones de Educación Superior que conlleven hechos atentatorios contra la integridad física, psíquica y moral o la seguridad personal de los mismos. A continuación señala que quienes hagan caso omiso a la presente normativa sean pasibles de pena de multa equivalente a 20 jornales mínimos, además de la suspensión de las actividades académicas que se encuentren desarrollando durante un año.
Godoy explicó que la propuesta de legislación constituiría una norma de protección y defensa de los derechos humanos de los alumnos ingresantes a las instituciones de educación superior, en cuanto a su dignidad, integridad física y psicológica.
Además, el proyecto específica que al ser aprobado, quedan derogadas todas las disposiciones legales, generales y especiales, o reglamentaciones que se opongan a esta ley.// FUENTE: LA NACIÓN
Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.