Para potenciar el acceso al financiamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), que constituyen el 98 % de las empresas creadas en el Paraguay, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través del Viceministerio de Mipymes, y el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) firmaron un convenio marco de cooperación interinstitucional, que busca tener acceso a los datos financieros disponibles de las microempresas en el sector cooperativo.
Ambas instituciones darán prioridad al desarrollo e implementación de acciones específicas en apoyo al sector Mipymes y emprendedores para promover y articular el desarrollo y la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas. Además, fomentará el emprendimiento y la creación de nuevas empresas, apoyo para su formalización e inserción al mercado; facilitar el acceso de las microempresas al financiamiento, inversión, capacitación, asistencia técnica, asesoría y desarrollo empresarial, así como acciones conjuntas de promoción e intercambio de información.
El Viceministerio de Mipymes y el Incoop trabajarán, conjuntamente, a fin de definir las políticas públicas que mejor se orienten al desarrollo del sector cooperativo como de las Mipymes.
En este contexto, el viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, indicó que hasta el momento se tiene información solamente del sistema bancario y faltaría la otra parte, que son los datos del cooperativismo.
Sostuvo que como primera medida se busca desarrollar ambas instituciones, obteniendo datos que formen parte de un observatorio que les permita medir cuántas Mipymes y qué rubros están siendo atendidas por el sector cooperativo. “Por otro lado, nosotros también podamos darles un abanico de oportunidades que no esté solo concentrado en el sector bancario tradicional”, refirió.
Explicó que la percepción que tienen es claramente de un gran apoyo y participación del sector Mipymes dentro del ámbito cooperativo, que permite que los primeros pasos y desarrollo se puedan dar mediante el financiamiento del sector cooperativo.
Calidad crediticia
A su vez, el titular interino del Incoop, Carlos Romero Roa, sostuvo que el ecosistema de las microempresas ocupa un lugar importante en el sector del cooperativismo, que no puede estar ajeno a la propuesta del Viceministerio de Mipymes de mejorar la calidad crediticia para este importante sector de la economía paraguaya.
Señaló que muchas de las pequeñas empresas no tienen acceso en otros lugares en financiación, pero sí en el sector cooperativo. Por ello, bienvenido sea este convenio, sobre todo por el hecho que podamos ser gestores del traspaso de lo que se pretende MIC, que es el de potenciar a las Mipymes, acotó.
Datos del MIC revelan que las micro, pequeñas y medianas empresas constituyen el 98 % de las empresas creadas en el Paraguay por lo que el Viceministro de Mipymes sigue sumando aliados que acompañen los esfuerzos para el fortalecimiento del sector.//AGENCIA IP
Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay