BUSCAN ELIMINAR EL USO DEL PAPEL EN INSTITUCIONES PÚBLICAS

Un grupo de diputados presentó un proyecto de ley “De agilización en los trámites públicos (Papel Cero)”, documento que busca reducir, gradual y eficazmente, el uso de papel en la gestión pública.

El proyecto de presupuesto del próximo año estipula un gasto de G. 38.511 millones en el Rubro 330 (Productos de papel, cartones e impresos), monto que podría abaratarse, considerablemente, con el proyecto de ley presentado.

Además, se pretende un “acercamiento” del Estado con sus ciudadanos, promoviendo la participación de éstos en los procesos. La tecnología viene a ser el vínculo que facilita esta interacción”, sostiene el documento.

Los proyectistas establecen que cualquier documento que deba ser expedido, se deberá realizaren formato digital y que dicho procedimiento quedará registrado en línea.

Señala, además, que todas las gestiones internas que deba realizar una entidad estatal, como ser permisos, actas, memorandos, notas, planillas, legajos, autorizaciones, circulares u otro documento que, anteriormente, estuvo ejecutado a través del uso de papel, serán realizadas en formato digital y se prescindirá siempre del uso de papel.

El proyecto de legislación incluye, entre las entidades afectadas, a todos los ministerios, gobernaciones, municipalidades, entes autónomos, antárticos y descentralizados, entidades que administren fondos del Estado, empresas de participación estatal mayoritaria y, en general, cualquier otra autoridad administrativa.

Para hacer efectiva la disposición de esta ley,todas las entidades del Estado deberán, obligatoriamente, adherirse a la Gestión de Documentos en Línea, que ofrece la Secretaria Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación SENATIC, en un plazo razonable de tiempo.

En efecto, el documento establece un plazo de 3 años, a partir de la promulgación de la ley, para que todas las entidades se adhieran al Sistema de Gestión de Documentos en Línea. A partir del cumplimiento de dicho plazo, las entidades beberán adecuar sus sistemas a fin de que los ciudadanos puedan obtener en línea documentos emitidos por las instituciones públicas para la realización de trámites y gestiones.

Los legisladores Kattya González (PEN-Central), Carlos Rejala (PPH-Central), Tito Ibarrola (PPH-Central), Sebastián García (PPQ-Capital), Marcelo Salinas (PLRA-Central), Pastor Vera Bejarano (PLRA-San Pedro), Jorge Brítez (CN-Alto Paraná), Edgar Acosta (PLRA- Itapúa), Enrique Mineur (PLRA-Pdte. Hayes)y Walter Harms (ANR-Itapúa), son los proyectistas del documento, que tras su ingreso oficial fue remitido a las comisiones de Ciencia y Tecnología; Legislación y;Presupuesto.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

error: Content is protected !!