BUSCAN ACABAR CON EL HACINAMIENTO EN LAS CÁRCELES






Establecimos un contacto con el Director de Comunicaciones del Ministerio de Justicia, David Ortiz, quien explicó los detalles del apoyo internacional entre Europa y Latinoamérica a fin de reducir los índices de hacinamiento en las cárceles, Paraguay figura entre los más elevados de la región.

Al respecto, indicó que a pesar de la opinión negativa de la ciudadanía, expertos resaltan que una efectiva aplicación de las medidas alternativas a la prisión por parte de los juzgados, permite reducir el hacinamiento y el peligro de infiltración de la criminalidad organizada en las cárceles, fue la mirada del magistrado italiano y coordinador del componente de Sistemas Penitenciarios Giovanni Tartaglia del Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado entre Europa y la Latinoamérica (EL PAcCTO), quien se extendió sobre la realidad del sistema penitenciario paraguayo.

«Es tiempo de considerar la prisión como una respuesta sólo para los criminales que no se pueden tratar con medidas alternativas. Esa debería ser la regla, que no es un regalo para la criminalidad, porque nosotros demostramos que las medidas alternativas, cuando son aplicadas efectivamente, permiten la reinserción social y permite reducir la superpoblación de las cárceles” destacaba Tartaglia, según nos compartió el funcionario del Ministerio de Justicia.

Ortiz destacó que actualmente, se encuentra muy avanzada la construcción de tres carceles en el país. 

El Ministerio de Justicia apunta a la habitación de tres nuevos establecimientos penitenciarios, hecho que ayudará a reducir el hacinamiento penitenciario y permitirá iniciar, por primera vez, la separación de personas condenadas de las prevenidas. 

Además, con la habilitación del Instituto Técnico Superior en Atención Penitenciaria, se apunta a profesionalizar a los agentes penitenciarios.






Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!