BRINDARÁN CURSOS CON EL SNPP EN COMUNIDADES INDÍGENAS Y APUNTAN A CONTAR CON MÁS PROFESIONALES NATIVOS 




En diálogo con el Ing. Agr. Jorge Ibañez, responsable de la Secretaría de Asuntos Indígenas y Campesinos de Gobernación de Itapúa, informó sobre la reunión interinstitucional llevada adelante en la comunidad  Guavirami del distrito de Trinidad, a los efectos de acordar y coordinar la continuidad de las tareas conjuntas y los logros obtenidos,  como la ayuda en la reubicación de las familias en sus lugares de origen. 

Entre las nuevas estrategias a ser planteadas con el propósito de mejorar la calidad de vida de los niños indígenas, se apunta a brindar cursos de capacitación con la habilidad de generar ingresos para la familia sin la necesidad de exponer al peligro a la niñez. 

Por otro lado, el profesional medio en la reunión del Gobernador Christian Brunaga con el Arq. Graciela Giménez, el Lic. Óscar González, el Ing. José Duré, la Prof. Irene Quiroga de Olmedo y el señor José Villalba, quienes buscan el apoyo gubernamental para la organización, que está conformada por laicos y por representantes de la Diócesis de Encarnación, de la Universidad Católica «Nuestra Señora de la Asunción» campus Itapúa y de la congregación de los Jesuitas del Paraguay a través de la Fundación «Fe y Alegría».

Mencionaron además estar a cargo de un Colegio Técnico Agropecuario de nivel medio habilitado para jóvenes indígenas, y con apertura a la población campesina local. El cual cuenta actualmente con 30 alumnos en el primer y segundo curso, entre quienes 12 son aborígenes oriundos de la zona y de otros puntos del país, de diferentes etnias que comparten la familia lingüística guaraní.

La institución educativa está asentada en la compañía Itá Verá, a unos 6 kilómetros de la zona urbana y de la antigua Misión de Trinidad. «Estamos inspirados en recrear la experiencia histórica de las reducciones jesuíticas. Y de alguna manera lo estamos logrando porque la mayoría de nuestros estudiantes indígenas viven en régimen de internado», significaron los responsables del Colegio Técnico Agropecuario.

Los representantes de la Asociación «San Roque González» solicitaron que la Gobernación les apoye con el sostenimiento de la institución, que al ser privada, prácticamente vive de la caridad. Por tanto, presentaron sus necesidades de alimentación, de ampliación de la infraestructura con más aulas, así como la instalación de un Taller con maquinarias, implementos agrícolas, herramientas y semillas.

Ibañez destacó el interés del Gobierno Departamental en torno a la erradicación de la explotación infantil y por otro lado, impulsando la formación profesional de jóvenes nativos. 





Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

, ,
error: Content is protected !!