SEQUÍA E INCENDIOS FORESTALES AFECTAN LA SALUD Y LA CALIDAD DEL AIRE




Las sequías son períodos prolongados de tiempo seco causado por la falta de lluvia, lo que produce escasez de agua. Ante el fenómeno natural de la sequía y la reducción de recurso hídrico proveniente de fuentes superficiales y subterráneas, la salud de la población y el ambiente puede verse afectada. 

Durante las sequías, hay un riesgo mayor de incendios forestales. La incidencia de los incendios forestales está condicionada por la variabilidad del clima, incluido el viento, las escasas precipitaciones y altas temperaturas, así como por otros factores ajenos al clima como las actividades humanas, el cambio del uso de tierra, desmonte, mantenimiento de pastizales para ganadería, entre otros.

En agosto del 2021 se registraron más de 2.371 focos de calor, entre el 7 al 27 de agosto del mismo año se reportaron incendios en 4 departamentos, 6 distritos y la capital del país. Mientras que en enero de este año (hasta el 24/01/2022) se detectaron 3.757 focos de calor en todo el país, y se reportaron incendios en zona rural y periurbana, en 15 departamentos, 42 distritos y la capital del país.

Con respecto a la afectación de salud de la población por estas condiciones climáticas, se registró una víctima fatal por quemaduras graves, en el departamento de Paraguarí, distrito de Caapucú. En el resto de los departamentos, los servicios de salud no reportaron heridos graves, ni hospitalizaciones a consecuencia de los incendios.

Implicaciones más representativas de la sequía:

  • Cantidad y calidad al acceso a fuentes de agua se ven sumamente comprometidas.
  • Reducida calidad para el acceso a la alimentación y nutrición.
  • Aumento de enfermedades y afecciones tales como, problemas gastrointestinales, deshidratación, enfermedades transmitidas por vectores y desnutrición. 
  • Efectos en la salud mental relacionados con pérdidas económicas y laborales.

Incendios forestales y su afectación a la salud de la población a corto plazo

Se puede producir quemaduras por contacto directo con el fuego y por exposición al humo, irritación de mucosas (ojos, nariz), síntomas respiratorios y cardiovasculares, sobre todo en personas con enfermedades cardíacas y pulmonares crónicas, e intoxicaciones agudas por Monóxido de Carbono (CO2). 

Recomendaciones ante incendios forestales 

Desde la Dirección General de Vigilancia de la Salud se aconseja a la población: 

  1. Limitar la exposición al humo permaneciendo dentro de su casa: Mantener las puertas y las ventanas cerradas. Si tiene aire acondicionado, póngalo a funcionar, pero cierre la entrada de aire de afuera y mantenga el filtro limpio para evitar que entre el humo.
  2. Mantener el aire interior tan limpio como sea posible. No pase la aspiradora, no fume tabaco, ni encienda velas.
  3. Evitar actividades recreativas al aire libre, hasta tanto la calidad de aire sea buena, sobre todo en grupos de riesgo.
  4. Si hay indicación de evacuar la zona de incendio, seguir las indicaciones de las autoridades locales.
  5. Los servicios de salud deben estar atentos para dar respuesta a las consultas relacionadas a inhalación de humo, sobre todo en grupos de riesgo y lesiones de causa externa por lesiones y mordeduras de animales.
  6. Debido a las altas temperaturas, cuidar la hidratación sobre todo de los niños y adultos mayores.
  7. Consultar al servicio de salud más cercano en caso de presentar algún síntoma relacionado con inhalación de humo, sobre todo, enfermos crónicos de afección respiratoria y cardíaca. 

Recomendaciones para vigilancia de la salud y red de servicios de salud nivel nacional

  • Establecer estrategias para una respuesta coordinada ante la emergencia, con el abordaje interinstitucional de acuerdo a la magnitud del problema, involucrando a los actores como, Secretaría de Emergencia Nacional, Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Instituto Forestal Nacional, Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, Fuerzas Armadas de Paraguay, entre otros.
  • Establecer una estrategia de comunicación para la población con énfasis en prevención de incendios y recomendaciones de cuidados a la salud, antes, durante y después de estos eventos.
  • Vigilancia Intensificada de Enfermedades de Notificación Obligatoria: Reporte de Monitoreo diario de población afectada por los Incendios forestales a través de la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS) y Redes Integradas de Servicio de Salud (RISS).










Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!