EL GUARANISAT-1, PRIMER SATÉLITE PARAGUAYO, CUMPLE SU MISIÓN Y REINGRESA A LA TIERRA





El satélite paraguayo GuaraniSat-1 logró con éxito estar en el espacio alrededor de 16 meses, sobrepasando el mínimo esperado, y tras cumplir su misión, reingresó a la atmósfera terrestre.

La Agencia Especial del Paraguay (AEP) informó que el GuaraniSat-1, satélite del tipo CubeSat, que fue fabricado por ingenieros paraguayos, ya cumplió su misión y reingresó a la atmósfera terrestre.

El satélite fue creado en al marco del proyecto Paraguay al Espacio en su primera fase, y el satélite formó parte de la constelación BIRDS-4 compuesta por tres satélites desarrollados en el Instituto Tecnológico de Kyushu (Kyutech), de Japón.

El GuaraniSat-1 —conjuntamente con otros CubeSats, Tsuru (Japón) y Maya-2 (Filipinas)— fueron puestos en órbita desde la Estación Espacial Internacional (ISS) el 14 de marzo de 2021.

La agencia destaca que los tres satélites de la constelación BIRDS-4 lograron con éxito estar en el espacio alrededor de 16 meses, sobrepasando el mínimo esperado.

«¡Han orbitado la Tierra más de 7.000 veces! Esto está en el rango estimado para los CubeSats, desplegados desde la ISS que varía desde 6 meses a 2 años», resaltó el ingeniero Adolfo Jara, quien trabajó en el desarrollo del satélite en Japón.

Los ingenieros Adolfo Jara y Aníbal Mendoza desarrollaron el GuaraniSat-1 en el año 2018, tras ser enviados a Kyutech, en Japón, por la Agencia Espacial del Paraguay (AEP), para obtener un doctorado y un máster en sistemas espaciales.

“En mi opinión, el hecho de que el modelo de vuelo del GuaraniSat-1 se haya desarrollado y probado durante la pandemia hace que sea único. La construcción del satélite fue difícil, pero las operaciones fueron más desafiantes. El objetivo del proyecto era desarrollar la capacidad a través de la experiencia práctica. Creo que trabajar en los momentos más desafiantes nos ayudó a mantenernos más enfocados, mientras adquirimos las habilidades necesarias para el desarrollo de satélites”, mencionó el otro creador, el ingeniero Aníbal Mendoza.

«El desarrollo del GuaraniSat-1 y sus 16 meses de vida útil significó un gran aprendizaje para nosotros. El proyecto representa un hito en la historia del desarrollo científico y tecnológico de nuestro país, aportando datos útiles y lecciones aprendidas para futuras misiones espaciales. Hemos visto la performance de varios componentes comerciales (COTS), además de que desarrollamos y probamos nuevas tecnologías», resaltó el coordinador general del proyecto Paraguay al Espacio, Alejandro Román.

La directora general de Asuntos Jurídicos e Internacionales de la AEP, Hebe Luisa Romero Talavera, sostuvo que un aspecto muy relevante y trascendental del proyecto es el estatus de nación espacial que obtuvo el Paraguay y que significa un hito que determinó el inicio de la era espacial del país.

Agregó que en el contexto internacional se logró la inserción del Paraguay como país emergente dentro de la comunidad internacional espacial, gracias al registro de su primer objeto espacial en la Oficina de Registros de las Naciones Unidas (Unoosa), siendo el primer satélite de propiedad paraguaya.

Actualmente, el país está en pleno desarrollo de su segunda misión espacial con un satélite paraguayo-japonés Kitsune, que contará con al menos tres estaciones de sensoramiento terrestre en Paraguay.









Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!