MOPC PROMETE REPARACIÓN Y AMPLIACIÓN DE LA RUTA 1

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones le devolverá la vida a la Ruta PY01, con tres intervenciones viales.

La Ruta PY01 conecta Asunción con Encarnación y es una de las vías más importantes del Paraguay. Su puesta en valor se traduce en un beneficio directo para Quiindy, Caapucú, Villa Florida, San Miguel, San Juan Bautista y Encarnación. Como se trata de un ruta estratégica, su recuperación tendrá un efecto en la economía del país.

La intervención se hará con tres proyectos. El primero es la duplicación de la ruta desde Ytororó hasta Quiindy, que se hará mediante la Ley de Alianza Público Privada (APP). La inversión es de alrededor de USD 300 millones y el proyecto se encuentra en fase de inicio de estudios técnicos.

La segunda intervención es la reconstrucción y mantenimiento de 85 kilómetros desde Quiindy hasta San Juan Bautista, con una inversión aproximada de USD 31 millones.

La fuente de financiamiento proviene del Fondo financiero para el desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata).

En estos momentos se aguarda la no objeción del organismo financiador Fonplata, para avanzar con el proyecto.

La tercera intervención es la reconstrucción de 168 kilómetros, desde San Juan Bautista hasta Encarnación(malla sur). La obra ya fue adjudicada al consorcio Santa Rosa y se espera poder firmar el contrato a fines de setiembre.

En este caso, la fuente de financiamiento es el Banco Mundial y la inversión aproximada es de USD 28 millones.

Estas dos últimas intervenciones se ejecutarán mediante la modalidad de Rehabilitación y Mantenimiento de Carreteras por Niveles de Servicios, conocida como contratos “CREMA”, que incluye la reconstrucción y el mantenimiento de la red vial. Bajo la actual administración, el MOPC está ejecutando la intervención en las principales rutas del país, como es el caso de la duplicación de la Ruta PY02 y de la Ruta PY09.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

, ,
error: Content is protected !!