YACYRETÁ MONITOREA CALIDAD DEL AGUA EN ZONAS TURÍSTICAS DE ITAPÚA



La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) monitorea la calidad del agua del río Paraná, para conocer las condiciones en que se encuentran las playas de San Cosme, Carmen del Paraná, San Juan del Paraná y Encarnación, en Itapúa.

“Este es un trabajo que hacemos normalmente todos los años, es una manera de coadyuvar con los municipios para proveerles la información de las condiciones en que se encuentran las playas de toda el área de influencia de la binacional”, comentó Oscar Pérez, del laboratorio de agua de la EBY, en Ayolas.

El funcionario explicó que el monitoreo de las condiciones del agua se realiza en toda el área de influencia de la hidroeléctrica, es un trabajo que se efectúa cada tres meses, y en esta oportunidad para que los municipios puedan proceder a hacer los trámites ante las instituciones para la habilitación de las mismas.

Los análisis se llevan al laboratorio de agua del sector Medio Ambiente de la EBY, que está en la ciudad de Ayolas, para su procesamiento, luego de la colecta. Estos análisis tienen un costo analítico bastante elevado, entonces es una manera en que la EBY colabora también con los municipios para atenuar estos costos, mencionó Pérez.

Los resultados de las muestras que se tomaron ayer estarían listos para mediados del mes de diciembre, aproximadamente. Los parámetros que se tienen en cuenta para este muestreo son básicamente lo que implica a la condición bacteriológica, algunas condiciones biológicas que las normas preestablecen, cumpliendo siempre dentro de los estándares; métodos que están normalizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que la entidad cumple con esos lineamientos rigurosamente.

Las tareas de monitoreo corresponden al Laboratorio de Calidad de Agua de Yacyretá, que efectúa los estudios en conjunto con la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Facen), de la Universidad Nacional de Asunción, en el marco de un convenio vigente entre ambos entes.

La calidad del agua mayormente reside más bien en la concienciación de la ciudadanía con el cuidado de los sub embalses, por ejemplo; la de no arrojar basuras ni otros tipos de residuos que podrían contaminar las aguas.










Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

, , ,
error: Content is protected !!