BIÓLOGA PARAGUAYA PREMIADA EN EE.UU. HABLA CON IN DE SU INVESTIGACIÓN


Una excelente noticia para la investigación en Paraguay. La bióloga Andrea Weiler Gustafson, investigadora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), recibió el premio Carol & James Patton 2020, de la American Society of Mammalogists, de Estados Unidos, por su trabajo con los mamíferos en el Paraguay.

https://youtu.be/pF6zso1jonQ

En contacto con Itapúa en Noticias, la bióloga contó del trabajo que se encuentran realizando en zona de Itapúa y Misiones con relación a las especies que habitan en zonas arroceras, aves, reptiles y mamíferos. 

La misma resaltó que la conservación de especies pasa por una responsabilidad de todos, desde el momento de adquirir objetos o desecharlos. 

Curriculum de la bióloga Andrea Weiler Gustafson

Es egresada de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y realizó su Maestría en Ciencias en New Mexico State University, Estados Unidos. 

En la actualidad es estudiante de doctorado en biología y conservación de la biodiversidad de la Universidad de Salamanca, España, y se desempeña además como docente e investigadora en la UNA. Está categorizada en el PRONII-CONACYT.

Selección 

“Este 2020, por segundo año consecutivo, la Asociación Paraguaya de Mastozoología, ha apoyado esta iniciativa y ha seleccionado a la bióloga Andrea Weiler G. como ganadora, por su destacado trabajo con mamíferos en Paraguay”, dijo la APM.

“Sus principales líneas de investigación abordan temas relacionados a conflicto ganado-carnívoro, estrategias sostenibles de producción ganadera, ecología y conservación de mamíferos”, dijo la institución.

La APM comentó a Ciencia del Sur que en el 2019, el Premio Carol y James Patton, a diferencia del 2020, estuvo enfocado en profesionales destacados/as y fue otorgado a la bióloga Myriam Velázquez, investigadora de la Fundación Moisés Bertoni, durante la IV Jornada Paraguaya de Mastozoología, que se llevó a cabo en durante el I Congreso Paraguayo de Zoología.

Myriam trabaja en líneas de investigación sobre enfermedades zoonóticas, ecología y conservación de mamíferos, especialmente en la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú.

La Asociación Paraguaya de Mastozoología indicó a nuestro portal que se encuentra fortaleciendo el vínculo con la ASM, que recientemente ha seleccionado al Dr. Robert Owen como miembro del Comité de Relaciones Internacionales, y contribuirá a la comunicación entre ambas organizaciones.

Premio Carol y James Patton

Este premio va dirigido a estudiantes latinoamericanos de posgrado destacados en mastozoología. 

“La American Society of Mammalogists (ASM), a través de su Comité de Relaciones Internacionales, busca promover el crecimiento de la mastozoología en América Latina fomentando las conexiones entre los miembros de la ASM y mastozoólogos latinoamericanos. En ese espíritu, la ASM ofrece los Premios Carol y James Patton a un/a estudiante de posgrado destacado/a de cada una de las sociedades de mastozoólogos de Latinoamérica. Cada premio se financia gracias a una generosa donación de Carol y James Patton, quienes valoran la importancia de apoyar a los jóvenes mastozoólogos en América Latina”, dijo la ASM.

El Premio Carol y James Patton consiste en tres años consecutivos de membresía con la ASM, brindando acceso a numerosos beneficios, incluyendo tarifas reducidas para publicar en Journal of Mammalogy y para asistir a los congresos de la ASM, posibilidad de postular a las becas de investigación y de viaje para estudiantes, y una suscripción on-line al Journal of Mammalogy.

«Este premio se otorgará a un socio/a de la APM (Asociación Paraguaya de Mastozoología) de manera anual, que cumplan con los requisitos de cada convocatoria, por lo que incentivamos a que los estudiantes y profesionales que se dedican o deseen dedicarse al estudio y conservación de mamíferos a que se unan a esta red de colaboración», dijo la APM

Por ello, cada sociedad latinoamericana participante es responsable de proporcionar al Comité de Relaciones Internacionales de ASM el nombre y la información de contacto del candidato/a seleccionado según los criterios establecidos por cada sociedad.  

Fuente: Ciencias del Sur. 






Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay


error: Content is protected !!