BENEFICIARIOS DE PYTYVÕ SE QUEDAN SIN IPS




El licenciado Héctor Legal, jefe del Departamento de Inteligencia del IPS, informó que la previsional bloqueó a 12.000 personas tras hacer un cruzamiento de datos con el Ministerio de Trabajo y Hacienda. De dicha cifra, según se descubrió, unas 9.000 personas estaban registradas en el RUC, muchas de ellas por consecuencia de haber recibido el Pytyvõ durante la cuarentena estricta por Covid. Hay que recordar que este programa establecía que las personas que recibían la ayuda estatal iban a ser inscriptas de forma automática como contribuyentes del Resimple.

“Desde un comienzo el IPS fue claro en los mecanismos para que una persona ingrese como beneficiario, es decir, que esté asegurado por una persona que realiza el aporte. Este beneficiario debe estar desempleado y en situación de dependencia del titular aportante”, explicó.

En entrevista con C9N, Legal refirió que el Pytyvõ es una ayuda social que se brinda al trabajador informal, quien sí está percibiendo un ingreso monetario y no figura en relación de dependencia de la persona que aporta al IPS, por lo tanto no puede ser beneficiario de la previsional bajo este régimen.

“Las personas afectadas deben cancelar el RUC y acercar los documentos al IPS para que se las vuelva a poner como usuarios activos y ya no figuren como bloqueados”, explicó el director de Inteligencia de IPS sobre cómo volver a recuperar este beneficio.

SE PUEDE ELIMINAR RUC SOLO DEVOLVIENDO EL DINERO

Unas 450.000 personas que accedieron a Pytyvõ fueron inscriptas a la SET de manera automática y deben permanecer en esta obligación por un lapso de dos años, según explicó Roberto Castillo, director de Atención al Contribuyente, en charla con NPY.

“En estos dos años, las personas que se inscribieron al Pytyvõ y declararon realizar actividades económicas, deben venir a regularizar su situación ante el fisco, es decir, registrar la actividad que realizan y comenzar a tributar. Ahora figuran con un RUC suspendido”, ahondó al momento de dejar en claro que estas personas no tienen acumulación de multas ni la obligación de rendir sus facturas, hasta tanto activen su RUC.

En el caso de aquellas personas que deseen cancelar su RUC y así recuperar su IPS, las mismas deben necesariamente devolver el subsidio estatal recibido y recién ahí se puede revertir el proceso, de acuerdo con Castillo.// Fuente: Diario HOY









Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!