El grito al cielo pegó el rollo en las redes sociales tras salir a la luz la probabilidad de que el Sistema de Pagos del Paraguay (SIPAP) enchufe a todos un cobro por transferencias enviadas y recibidas. Esto, luego de que se filtrara una nota que realizaron desde la Asociación de Bancos del Paraguaya (ASOBAN) y Asociación de Bancos y Financieras Paraguayas (ABAFI).
La nota dirigida al presidente del Banco Central del Paraguay, José Cantero Sienra, hace referencia a un tarifario que armaron para aplicar los costos a las transferencias en moneda local, a fin de poner un límite con cargos de IVA y también sostener las inversiones en tecnología y seguridad.
En 2021, esta aplicación movió unos US$ 72.000 millones (496.800.000 millones de guaraníes). Es decir, casi el doble del Producto Interno Bruto en nuestro país. En total fueron realizadas 14 millones de transacciones (95%) en guaraníes y 5% en dólares. El sistema venía creciendo a un ritmo de 10% por año, justamente por ser gratuito.
Muchos cuestionaron esto, asegurando que las más van a sentir el golpe, son las pequeñas empresas y los independientes. «El pueblo en especial la clase media viene soportando una inflación que no se experimenta hace más de 10 años, una escalada en el precio de combustible, creo que bajo ningún punto de vista es el momento de imponer aranceles a
las transacciones SIPAP que en parte son el motor», opinó Marcelo Marecos.
Por su parte, la usuaria Scrum Nanny dijo: «Lo peor del cobro de SIPAP es que los mas afectados van a ser los pequeños comercios jeyma que no tienen la espalda para bancar el alquiler de POS y finalmente emprender en este país es un palo en la rueda constantemente». Otros aseguraron que van a dejar de usar la aplicación para volver a la vieja confiable: El efectivo o las largas filas de bancos para hacer depósitos de dinero.
El gráfico explica las siguientes situaciones:
1. Lo que se pide es que entre números de cédula iguales (de una cuenta a otra de la misma persona) o distintos (transferencia a otra persona) hasta 30 transacciones se harán sin costo. A partir de la operación 31 se aplica el 1,5% por transacción o G. 4000 + IVA.
2. La cosa empieza a cambiar cuando son transferencias de personas físicas (con cédula de identidad) a empresas (personas jurídicas con RUC), donde se cobrará 1,5% por transacción o hasta un máximo de G. 25.000 + IVA. El que pagará la comisión es el que recibe la plata, o sea, la empresa.
3. Cuando una empresa realizará la transferencia a una persona, se aplica 1,5% de comisión o 4.000 + IVA. El que paga la comisión de nuevo es el que envía el dinero, es decir, el empresario.
4. En caso de que los pagos se hagan de empresa a empresa, a proveedores por ejemplo, el que hace el pago tendrá que abonar la comisión del 1,5% por transacción o un máximo de hasta G. 50.000 + IVA.
//DIARIO EXTRA
Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay