BAJA CARGA VIRAL EN PARAGUAY PUEDE SER BASE DE UNA VACUNA, DICE BIÓLOGA MOLECULAR


 

La doctora Graciela Russomando, bióloga molecular que coordina el equipo de diagnóstico en el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), confirmó a la radio Monumental que desde abril existe baja carga viral porque se cerraron las fronteras y se controlaron los ingresos. Explicó que esta carga es el número de partículas virales (material genético del COVID) que se encuentra en el cuerpo. Cuando es más alta, se vuelve más fácil de detectar.


La científica resaltó que es un virus atenuado el que circula actualmente en el país y argumentó que Paraguay puede aportar una pieza fundamental en la elaboración de una vacuna mediante este virus. “Cuando se quiere producir una vacuna, pueden utilizarse virus muertos o atenuados, para lograrlo se hacen pasajes sucesivos con animales y es lo que sucede acá (entre los humanos), lo hacemos naturalmente. Yo estoy en conversación desde abril con el exterior, este virus atenuado puede ser de gran interés, porque puede ser compatible con una cepa vacunal”, reveló. No obstante, lamentó que a nivel local estamos atrasados en la secuenciación del virus.

La experta comentó que es de vital importancia analizar si los infectados tienen alta o baja carga viral, al resaltar que si es elevada tiene una forma explosiva de contagio. Ejemplificó que en marzo, una persona con altísima carga viral fue a una reunión y contagió a las 15 personas. “Estamos en la cola de la transmisión que al principio era alta. Cuando una persona tiene una alta carga viral puede contagiar a los demás con una simple conversación, sin necesidad de toser”, acotó.

También recordó que los primeros casos de COVID positivos detectados en el país estaban internados y en terapia intensiva, con alta carga viral.

Consultada sobre si los infestados con baja carga se están inmunizando, dijo que se anima a apostar por esa teoría. “Dios quiera que sea así, creo en eso. Cuando hay baja carga viral al organismo le es más fácil defenderse con sus anticuerpos, cuando hay mucha, le cuesta y ahí nos enfermamos”, dijo.

Por último aclaró que si una persona sana está hablando con otras tres personas con baja carga viral, se contagia y puede presentar un caso de alta infección.//DIARIO HOY







Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!