AVANZAN LAS OBRAS CIVILES PARA LA MAQUINIZACIÓN DE AÑA CUÁ


 Las obras del proyecto de maquinización de Aña Cuá, encaradas por la Entidad Binacional Yacyretá, se encuentran en pleno proceso de ejecución. A la fecha, han finalizado las excavaciones en suelo y roca de la futura casa de máquinas, así como del sector de la nave de montaje.

La conformación y estabilización de dichos taludes definitivos se realizaron mediante un sistema con pernos de hasta 8 metros de profundidad (en malla de 2m x 2m) para fijar en la roca sana y la aplicación de hormigón lanzado reforzado con malla electrosoldada, de acuerdo a lo exigido en las especificaciones técnicas del contrato de obras civiles.

El sistema de fortificación utilizado, da seguridad a este tipo de trabajos y garantiza la estabilidad de los taludes, evitando desmoronamientos y riesgos al personal de la obra durante la ejecución de los trabajos en las áreas contiguas.

Siguiendo el Programa aprobado del contratista, actualmente se están ejecutando los hormigones de nivelación y restitución en la zona de la futura nave de montaje (plataforma de trabajo, donde se realizarán los premontajes de las piezas de las unidades de generación de la Central), como también los hormigones de losas, zapatas y pilares de la fundación de dicha nave de montaje.

En las últimas semanas, se ha observado la aparición de un cuadro de fisuras en determinados sectores de la estructura en mención. El monitoreo y evaluación de la evolución de dichas fisuras indican muy bajas tasas de movimiento, sin indicios de ninguna manifestación de movimientos laterales en el talud vertical adyacente a la estructura en construcción.

Según un análisis preliminar, los profesionales del consultor de ingeniería y de la fiscalización de obras, responsable de la calidad de los trabajos, señalan que las fisuras pueden deberse a movimientos de reacomodamiento de la estructura del macizo rocoso como consecuencia de la excavación masiva de la parte central, hecho común en excavaciones de este tipo.

Como protocolo de seguridad en este tipo de obras de Ingeniería y frente a cualquier tipo de situaciones que pudieran generar algún tipo de dudas, como es de aplicación, la contratista realiza un monitoreo continuo y permanente del estado general de la obra y en particular ante una situación como la presentada.

Además, la Gerencia ordenó la realización de una auditoría técnica para precisar la causa del fenómeno.

Una vez concluida la auditoría técnica, se podrán definir las acciones de remediación a ser implementadas en conjunto con el reinicio de las tareas normales del proceso del hormigonado en dicho sector, conforme al programa de trabajos previsto por el Contratista.

El contratista civil proseguirá normalmente sus tareas de hormigonado en otras áreas de la casa de máquinas, de acuerdo a su programa de trabajos, de manera a dar continuidad y evitar afectación al cronograma de tareas establecido.// IP








Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!