Tanto la influenza o gripe como el resfrío común son enfermedades respiratorias, pero provocadas por diferentes virus. Debido a que tienen síntomas similares, puede ser difícil notar la diferencia entre ellas basándose en los síntomas por sí solos. En general, la influenza es peor que el resfriado común; y los síntomas son más comunes e intensos. Los resfríos suelen ser más leves que la influenza.
Las personas resfriadas tienen mayores probabilidades de tener secreción o congestión nasal. Los resfríos, por lo general, no suelen provocar problemas graves de salud como neumonía, infecciones bacterianas u hospitalizaciones. La influenza puede tener gravísimas complicaciones asociadas.
¿Cómo puede notar la diferencia entre un resfrío y la influenza?
Debido a que la influenza y el resfrío comparten muchos síntomas, puede ser difícil (o incluso imposible) establecer la diferencia entre ellos, basándose en los síntomas por sí solos. Hay pruebas especiales, que normalmente deben hacerse dentro de los primeros días de la enfermedad, que pueden indicar si una persona tiene influenza.
¿Cuáles son los síntomas de la influenza comparados con los síntomas del resfrío?
Los síntomas de influenza pueden incluir fiebre o sensación de estar afiebrado/con escalofríos, tos, dolor de garganta, goteo o secreción nasal, dolores musculares o corporales, dolores de cabeza y fatiga (cansancio). Los síntomas del resfriado son generalmente más suaves que los síntomas de la influenza. Las personas resfriadas tienen mayores probabilidades de tener secreción o congestión nasal. Por lo general, los resfriados no derivan en problemas graves de salud.
¿Qué es la influenza (también llamada gripe)?
La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por los virus de la influenza que infectan la nariz, la garganta y en algunos casos los pulmones. Este virus puede causar una enfermedad leve o grave y en ocasiones puede llevar a la muerte. La mejor manera de prevenir la influenza es administrarse la vacuna todos los años.
Signos y síntomas de la influenza
Las personas que contraen influenza a menudo presentan algunos o todos estos signos y síntomas, que por lo general comienzan repentinamente y no en forma gradual:
Fiebre* o sentirse afiebrado/con escalofríos
Tos
Dolor de garganta
Mucosidad nasal o nariz tapada
Dolores musculares y corporales
Dolores de cabeza
Fatiga (cansancio extremo)
Algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños pequeños que en los adultos.
*Es importante destacar que no todas las personas con influenza tienen fiebre.
Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.