ASUNCIÓN, MADRE DE CIUDADES, CUMPLE 482 AÑOS DE FUNDACIÓN

La capital paraguaya, Asunción, cumple este miércoles 482 años. La denominada “Madre de Ciudades”, fue fundada el 15 de agosto de 1537, por el español Juan de Salazar y Espinoza.

Nacida un día en que se conmemoraba la festividad de “Nuestra Señora Santa María de la Asunción”, la capital paraguaya fue una de las primeras ciudades establecidas durante el proceso de conquista del Río de la Plata. De ella salieron expediciones para la fundación de otras localidades, por lo que es conocida como “madre de ciudades”.

Testimonios recogidos del historiador Jorge Rubiani señalan que los españoles navegaron hacia el norte en busca de otro lugar donde instalarse debido a que no podían congeniar con los “hostiles indígenas de la comarca” y por la hambruna provocada porque “ni siquiera podían cultivar las tierras del entorno” sin ser agredidos.

“Fue entonces que el 15 de agosto de 1537 el explorador español Juan de Salazar y Espinoza fundó Asunción, que se convertiría en la capital de lo que se conoce como la provincia Gigante de las Indias y que iba del Amazonas hasta la Patagonia”, revela el artículo.

Menciona, según declaraciones del gestor cultural e historiador Fabián Chamorro, que los carios -a diferencia de los indígenas que encontraron en la zona de Buenos Aires- eran “una de las etnias guaraníes más dóciles”.

Indica el texto que para los carios el pacto con los españoles ofrecía la posibilidad de disponer de una tecnología de guerra que ninguna otra tribu indígena podía superar.

La alianza entre carios y españoles dio sus frutos. “Cuando llegó el originario grupo instalado en Buenos Aires con las primeras mujeres europeas, tras cuatro años de fundada Asunción, alrededor de 2.000 mesticitos ya correteaban por el caserío asunceno”, dijo Rubiani.

Una vez que imperó el dominio de los mestizos en Asunción, en tres siglos y medio se pudieron fundar más de 70 ciudades entre las que se destacan Santa Cruz de la Sierra, Bolivia en 1561; Córdoba, Santa Fe y Corrientes, Argentina, 1573, 1573 y 1588, respectivamente.

Sin embargo, en 1617 “por razones de gobernabilidad, defensa y comercio” el territorio se dividió y la Provincia del Río de la Plata quedó con su capital Buenos Aires mientras que la del Guairá quedó con Asunción.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!