ASÍ SE DETECTA EL CÁNCER DE MAMA PARA SALVAR SU VIDA

Una de cada 8 mujeres puede ser propensa a tener cáncer de mama y en hombres es uno por cada 100 mujeres. En el “Octubre Rosa”, la Mastóloga del Centro Mujer y el Hospital Día Oncológico Dra. Karen Sosa explicó que el énfasis se coloca en la prevención y la detección precoz, además brindó detalles de cómo deben hacer los controles para detectar a tiempo la enfermedad.

[responsive_youtube https://www.youtube.com/watch?v=hHQMB4avuT8]

La detección precoz de la enfermedad redunda en un aumento de las posibilidades de cura del paciente y un ahorro importante para la persona y salud pública respecto al tratamiento de la enfermedad.

En Itapúa, 145 mujeres están siendo tratadas, 75 diagnósticos se han brindado a nivel local y se ha fortalecido la atención a mujeres con la habilitación del Centro Mujer.

La Dra. Sosa recomendó a las mujeres palpar sus pechos y axilas frecuentemente para detectar nódulos extraños, así también mujeres desde los 35 años deben realizarse la mamografía y las mujeres desde los 45 años deben realizarse este examen una vez por año.

Los signos y los síntomas que se deben analizar con el médico incluyen:

Un bulto que se palpa como un nudo firme o un engrosamiento de la mama o debajo del brazo. Es importante palpar la misma zona de la otra mama para asegurarse de que el cambio no sea parte del tejido mamario sano de esa área. Cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama.

Secreción del pezón que se produce de forma repentina, contiene sangre o se produce solo en una mama.

Cambios físicos, como pezón invertido hacia dentro o una llaga en la zona del pezón.

Irritación de la piel o cambios en esta, como rugosidades, hoyuelos, escamosidad o pliegues nuevos.

Mamas tibias, enrojecidas e hinchadas, con o sin erupción cutánea con rugosidad que se asemeja a la piel de una naranja, llamada “piel de naranja”.

Dolor en la mama; particularmente, dolor en la mama que no desaparece. El dolor generalmente no es un síntoma de cáncer de mama, pero debe comunicarse al médico.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

error: Content is protected !!