ASÍ FUNCIONA LA MÁQUINA DE VOTACIÓN ELECTRÓNICA.


El Concejal Andrés Morel nos muestra cómo funciona el sistema de uso de la máquina de votación e invita a la ciudadanía a elegir a su persona el próximo 20 de junio para seguir sirviendo como munícipe a la ciudad. 

https://youtu.be/3qNlE8Ae9-g

Paso a paso

Al llegar al local de votación la persona debe presentar la cédula de identidad civil a los miembros de la mesa receptora de votos, quienes entregarán el boletín de voto electrónico firmado por los dos vocales.

Posteriormente, se debe colocar dicho boletín en la ranura de la Máquina de Votación como lo indica la flecha. Elegir a los candidatos (La elección puede ser modificada cuantas veces sea necesario antes de imprimirse). Una vez que esté conforme con su elección, presionar el botón de “Confirmar e imprimir”.

Una vez impreso el boletín, se podrá verificar que el registro electrónico del Boletín, coincida con la versión impresa, acercando el boletín al lector verificador de la Máquina de Votación (MV). Doblar el boletín de manera que se asegure el secreto del voto. Dirigirse a la mesa receptora de votos y entregar al presidente de mesa el boletín para que lo firme.

Por último, entintar el dedo índice de la mano derecha y luego recibir del presidente de

mesa el boletín y depositarlo en la urna plástica y retirar la cédula de identidad civil.

Ventajas de este sistema

Las Máquinas de Votación con Boletín de Voto Electrónico son un innovador sistema de sufragio que le permite al elector realizar la selección de los candidatos en una pantalla táctil e imprimir su propio boletín, a la vez que registra la información en el chip RFID que contiene la misma. La votación mediante el uso del boletín de voto electrónico brinda seguridad al elector, permitiendo verificar la coincidencia entre el registro electrónico y el impreso de su voto.

Lo más resaltante es que permite realizar un escrutinio público totalmente controlado por los representantes partidarios. A diferencia de la urna electrónica, la máquina no almacena la información del voto, sino que la registra electrónicamente e imprime en un mismo soporte, el boletín, que luego se deposita en la urna tradicional plástica.






Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!