ASENTAMIENTOS INDÍGENAS RECIBIERON VÍVERES, JUGUETES Y PAN DULCE DE LA GOBERNACIÓN DE ITAPÚA

La Gobernación de Itapúa a través de la Secretaria de Asuntos Indígenas y Campesinos y la Oficina de la Primera Dama silvana Abdo Sede Itapúa, procedió a la entrega de Víveres, Pan Dulces y Juguetes en los Asentamientos Indígenas del Departamento de Itapúa.

El Secretario de Asuntos Indígenas y Campesinos, Ing. Jorge Ibáñez, refirió que se ha llegado con víveres, pan dulce y juguetes a todos los asentamientos indígenas de Itapúa, aún a los más alejados y aislados; como por ejemplo los de la Reserva San Rafael, Itapúa Poty, Tomás Romero Pereira y Mayor Otaño, incluso, se acompañó a una comitiva del Instituto Paraguayo del Indígena, INDI, procedente de la capital del país, a una asistencia con entrega de víveres a la comunidad «Macutinga» de San Rafael del Paraná».

Indicó el funcionario que estas atenciones especiales son excepcionales y se motivan por las Fiestas Navideñas, independientemente del servicio y acompañamiento que de forma habitual se brinda durante todo el año a las comunidades indígenas.

Refirió el mismo que semana a semana, mes a mes, se desarrolla un Calendario de actividades que contempla provisión de víveres, servicios médicos, trámites y gestiones para que los indígenas puedan documentarse, etc.

Y que para que las comunidades no estén pendientes sólo de la provisión de víveres, se les está enseñando a producir para el consumo familiar.

En este sentido, la administración del Gobernador de Itapúa Abg. Juan Alberto Schmalko los ha incluido en el Programa «Ñemity 4.0» con la preparación del terreno, provisión de semillas, asistencia técnica y nociones de cómo cultivar, cosechar y guardar los productos no perecederos, igualmente, a algunos asentamientos se les ha construido y equipado estanques de piscicultura para auto consumo.

Así mismo, se les asesora para la comercialización de sus artesanías, trasladándoles y acompañando a las distintas Ferias realizadas en el territorio departamental, nacional e internacional.

En cuanto a la cuestionada presencia de niños indígenas vendiendo o mendigando en la vía pública, el Ing. Jorge Ibáñez significó que la Gobernación y otras instituciones hacen lo posible por remediar esta situación, pero que constantemente se encuentran con la resistencia de las madres de estos menores.

Acotó que incluso el Ministerio de la Niñez y Adolescencia ha habilitado guarderías con todos los servicios en las comunidades; para albergar, alimentar, educar, cuidar y entretener a los niños mientras sus mayores salen a trabajar, pero que son los propios progenitores quienes envían o llevan a sus hijos a las calles, sea para vender, o directamente para mendigar.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!