ASEGURAN QUE EL TRABAJO CON PRODUCTORES VA DANDO FRUTOS



En diálogo con el Técnico del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Diosnel Bareiro este comentó los trabajos desarrollados con productores, quienes superan la compleja situación que generó la reciente sequía.

El mismo indicó que los integrantes del Comité de Productores San Roque Antequera, del distrito de Coronel Bogado recibieron una capacitación sobre Gestión y Fortalecimiento Organizacional, a cargo del mismo, quién es  Especialista Proyectista PIMA del CDA Itapúa Sur, acompañado por la Jefe Técnico de la ALAT Lic. Edith Nuñez.

Tras esta jornada visitaron las fincas de los productores, donde se observó el cultivo de mandioca, rubro al que se dedican los socios de esta organización.

Se pudo comprobar que mediante la asistencia técnica por parte de técnicos del MAG, los productores han incorporado componentes tecnológicos como la recuperación del suelo, material de propagación, introducción de nuevas variedades, control oportuno de malezas y manejo integrados de plagas y enfermedades, lo cual les permitió mejorar el promedio de rendimiento por hectárea, a pesar de la larga sequía que azotó la zona.

Actualmente, el rendimiento promedio por planta es de 4 a 5 kg. 

Es así que el cultivo de mandioca representa a estas familias un rubro de gran importancia económica, gran parte de la producción se comercializa en forma fresca en el centro urbano de Cnel Bogado, Carmen del Paraná y Fram a un precio de Gs. 3.000 el kilo, y otra parte a la Empresa Almidonera de Bella Vista que la adquiere a Gs. 900 por Kilo.

Bareiro indicó que una hectárea de cultivo de mandioca puede dejar un ingreso promedio de Gs. 27 millones al productor.

Por otro lado, el profesional indicó que junto a Sergio Sanabria, Técnico de la Dirección de Extensión Agraria, realizaron seguimiento y verificación de cultivo de mandioca, en lo que refiere al desarrollo radicular de las variedades Baianinha y Pomberi Guazú. 

Las prácticas agronómicas realizadas en la Parcela Demostrativa conlleva a la aplicación de enmiendas + abono verde  (maíz + mucuna ceniza), así como la rama-semilla seleccionada parte basal y media.

Todo lo que se realiza en las fincas demostrativas en Coronel Bogado y San Pedro del Paraná, pretende ser replicado con otros productores atendiendo a los buenos resultados.




Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!