Con presencia del presidente de la República, Santiago Peña, en el Puerto de Asunción, se dio en la noche del domingo inicio a la 19ª Sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, cuyas reuniones arrancan este lunes.
Delegados, expertos y autoridades internacionales se reunirán del 2 al 7 de diciembre en Asunción en un esfuerzo conjunto por preservar y promover el patrimonio cultural inmaterial, elemento esencial de la identidad de los pueblos.
El presidente Santiago Peña, destacó en su discurso la profunda conexión cultural de Paraguay con sus raíces. «Mi país, el Paraguay, es un crisol de culturas. Una tierra donde la herencia guaraní convive con influencias de diferentes orígenes, creando una identidad que es única. Aquí la cultura no solo es un legado del pasado, sino una fuerza viva que nos une como sociedad y nos impulsa hacia el futuro».
La primera dama, Leticia Ocampos, resaltó a su turno el compromiso de Paraguay con los valores de la Unesco.
«Nos sentimos muy orgullosos de ser parte activa de los esfuerzos internacionales para construir un mundo más inclusivo, sostenible y respetuoso con la diversidad. Este evento será un hito en la construcción de un futuro fundamentado en la educación, el respeto y la cooperación mutua», resaltó.
Por su parte, la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, resaltó el papel de Paraguay en la conservación de su patrimonio. «Este es un país único en su diversidad, desde las cálidas notas del arpa paraguaya hasta el reconfortante tereré. La preservación del patrimonio inmaterial es clave para sanar las heridas de un mundo cada vez más inestable y para fortalecer los lazos comunes que nos unen», dijo.
En este marco, se resaltó la candidatura de la guarania, género musical que representa la identidad y el sentimiento paraguayo, para ser inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Este género, creado por José Asunción Flores, es una de las expresiones artísticas más emblemáticas del país y simboliza el anhelo de paz y unidad entre los pueblos.
El encuentro pone en el centro de la atención internacional la diversidad cultural de Paraguay, reflejada en su idioma guaraní, su música, sus tradiciones artesanales y su convivencia multicultural.
Durante los próximos días, representantes de más de 100 países trabajarán en torno a estrategias para salvaguardar las tradiciones y expresiones culturales de comunidades de todo el mundo.
Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay