ARGENTINA «PERMITIRÁ» QUE PARAGUAY PUEDA INSTALAR SU LÍNEA DE 500KV.

Luego de una jornada complicada el día de ayer, luego de que técnicos argentinos impidieran la realización de obras que beneficiarán al lado paraguayo, finalmente hubo acuerdo entre las partes. Hoy se firmaría documento que permitiría continuar con los trabajos.

“Podemos decir que volvió la tranquilidad. Ayer tuvimos maratónicas reuniones para lograr un acuerdo” indicó el Ing. Leopoldo Melo, director técnico de la Entidad Binacional Yacyretá, lado paraguayo. “Hoy se producirá la firma de los dos directores y volveremos a continuar con los trabajos previstos”, recalcó el funcionario a la emisora Universo 970 AM.
El conflicto se había generado en razón de que los técnicos que fueron contratados por Paraguay debían realizar ayer los tra­bajos de adaptación de la conexión inicial de la línea de 500 kV. Sin embargo, repre­sentantes de Argentina impi­dieron que se realicen las pri­meras tareas.
“Ya pasó, ellos (los argentinos) tienen su manera de pensar, entonces acá lo que primó finalmente fue la cordura, iba a empeorar esto si no había arreglo. Estábamos decididos a no retroceder en las negociaciones. Cuando se percataron de eso, se arregló”, precisó Melo.
El funcionario paraguayo explicó que del lado argentino una de las tres líneas sigue colapsada, y es la misma cuya caída provocó el gran apagón del 16 de junio pasado en la Argentina. “Se quedaron con 2 líneas, si se llega a caer una más les va a golpear bastante”, aseguró.
Se espera que en el transcurso de la mañana, los directores de ambas márgenes firmen el documento que autoriza a continuar los trabajos, para los cuales fueron contratados técnicos japoneses.
Por su parte el director Ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá -lado argentino-, Martín Goerling, dijo en declaraciones exclusivas a C6Digital que “en ningún momento personal argentino impidió ni agredió en absoluto, siempre estuvimos en diálogo permanente”. Agregó que estuvo hasta últimas horas del lunes siguiendo y controlando la situación. Señaló que a la tarde pudo dialogar con su par paraguayo Nicanor Duarte Frutos y los técnicos para empezar a buscar una solución y ya la encontraron. En la mañana de este martes viajó a la Central para ver los últimos detalles.

Explicó que el 50 por ciento de lo producido en Yacyretá corresponde a Paraguay y el 50 % restante a la Argentina. Eso está establecido por Tratado. “El problema que Paraguay no tenía las inversiones en el lado paraguayo para llevar esa energía. Ellos no tenían líneas de 500 kv y nosotros sí. Entonces ellos nunca podían físicamente poder llevar su 50 por ciento”, manifestó.
En tal sentido, Paraguay empezó un plan de inversiones para poder realizarlo. “Y eso es el problema. Se está avanzando en esa línea y lo que había que hacer esta semana es una prueba pero esas maniobras de alta tensión iban a poner algún grado de incertidumbre de qué iba a pasar con las líneas argentinas que están con ciertos problemas. Por eso se pidió que espere esa maniobra hasta tener los estudios técnicos que lo avalen para poder continuar. Nunca Argentina se opuso a que sigan esa línea”, remarcó Goerling.
FUENTE: LA NACION . NOTICIAS DEL 6


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!