El brote de ‘Arenavirus’ no da tregua a los médicos bolivianos, quienes se encuentran en una lucha constante junto al Ministerio de Salud para identificar y poder controlar este virus que ya dejó víctimas mortales, entre ellas médicos.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) definió al Arenavirus como la Fiebre Hemorrágica Boliviana (FHB), debido a que el brote surgió en Bolivia. El virus es denominado como una enfermedad zoonótica, viral. Tras semanas de incertidumbre se dio a conocer que este brote se transmite por contacto directo con roedores o residuos de roedores.
Los síntomas son dolor de cabeza, articular, muscular, fiebre y hemorragias, por lo que fácilmente se puede confundir con una gripe. De momento se sabe que el virus tiene un periodo de incubación de 14 días, por lo que se recomienda usar protección durante las labores agrícolas.
El origen del virus
Todo inició cuando un agricultor retornó de una cosecha de arroz con síntomas del brote, que en ese momento parecían a los de una gripe habitual. El hombre fue asistido por una practicante de medicina que días después presentó fiebre y más síntomas relacionados con el virus. Él agricultor falleció el 12 de mayo, víctima de una fuerte fiebre y hemorragias internas, y la practicante perdió la vida a finales de junio.
Dos médicos más fueron contagiados con el Arenavirus, uno de ellos falleció hace unos días mientras el segundo continúa en estado grave.//ÑANDUTI
Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay