ARDE PARAGUAY: VORAZ FUEGO NO RETROCEDE Y AFECTA MÁS LOCALIDADES

Los equipos de emergencia trabajan sin cesar para sofocar nuevos focos de incendio en el Parque Nacional Chovoreca, ubicado en la frontera con Bolivia, que han elevado hasta cerca de 100.000 las hectáreas calcinadas desde que comenzó el fuego a mediados de agosto.

Se trata de la tercera oleada de incendios que azota el Norte del país en menos de un mes y que ha consumido solo en Chovoreca un total de 70.000 hectáreas de bosques, según los datos ofrecidos por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) que monitorea la zona, y el Instituto Forestal Nacional (Infona).

Las otras 30.000 hectáreas corresponden al Pantanal, un hábitat de 340.000 kilómetros cuadrados compartido por Paraguay, Brasil y Bolivia. El director regional de Cambio Climático de la oenegé, Óscar Rodas, explicó que la dirección del viento y la composición de la vegetación de Chovoreca en la zona están dificultando la extinción de las llamas. “No hay un horizonte de que esto vaya a disminuir porque se trata de bosques muy secos”, expresó Rodas.

Además, el director de cambio climático advirtió que las condiciones meteorológicas son adversas y que el fuego se está desplazando a una velocidad alta, lo que amenaza algunas de las infraestructuras ganaderas de la zona del Chaco paraguayo. “Cuando los frentes son de mucha fuerza pasan a los cortafuegos y a las cuadrillas de bomberos”.

Asimismo, Rodas señaló que la mayor parte de estos incendios son “provocados”, ya sea por la quema de material deforestado o por las prácticas ancestrales que se realizan en los campos antes de la llegada de la temporada de lluvias. La SEN también estima que el 90% de los incendios forestales tienen como origen la intervención humana.

Emergencia. El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, promulgó ayer la Ley 6373 que declara en situación de emergencia ambiental a los departamentos de Alto Paraguay y Boquerón, de la Región Occidental, afectados por los incendios forestales.

El periodo es de 60 días, y autoriza a la SEN, las Fuerzas Armadas, los gobiernos departamentales y locales, a adoptar todas las medidas para cooperar y ayudar a los pobladores, productores, organizaciones e instituciones a redoblar esfuerzos y aplicar las medidas de carácter sanitario.

Además, deberán brindar la asistencia social y disponer los recursos para extinguir los focos de incendio que afectan a las zonas y que han generado un daño cuantioso a la producción y a los ecosistemas de la región.

María Auxiliadora. Una gran oscuridad cubrió la ciudad de María Auxiliadora, desde la mañana, producto de un incendio, el primero en la zona. Desde la Gobernación de Alto Paraguay el secretario general Arturo Méndez informo a los pobladores, para calmar los ánimos, que se está haciendo lo posible para apagar el fuego.

Desde la institución ya avisaron a la SEN y al cuerpo de bomberos, el avión hidrante además ya está trabajando para extinguir el fuego, expresó. En esta parte del Chaco predominan el calor sofocante y la humareda con viento norte.

En la noche del lunes último, al otro lado de la orilla del río Paraguay, frente a Fuerte Olimpo se divisó un gran incendio que causaba pánico en los vecinos, que de hecho están muy preocupados por la situación.

100.000 son las hectáreas quemadas solo en el Chaco paraguayo a raíz de los incendios, desde agosto.

30 animales vacunos murieron porque no pudieron escapar del fuego y centenares sufrieron quemaduras.

Parque Nacional es afectado
Unas 300 ha. de bosques del Parque Nacional de Caazapá fueron consumidas por el fuego. Bomberos seguían trabajando en el lugar anoche.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!