APLICACIÓN DE 1ª DOSIS SE RETOMARÁ RECIÉN DESPUÉS DEL 6 DE SETIEMBRE



Solamente de la llegada de más biológicos depende la reactivación de la administración de las primeras dosis anti-Covid, según recordó ayer el Dr. Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), durante la conferencia de actualización epidemiológica y avance en el plan nacional de vacunación.

Estimó que la aplicación de primeras dosis contra el nuevo coronavirus se retomará recién desde la semana del 6 de setiembre en adelante. Todo dependerá de la llegada de más cargas de biológicos, previstas para las primeras semanas del mes entrante.

Agosto -recordó- se convirtió en el mes de la consolidación del esquema de inmunización; en tanto que setiembre será el mes de reactivación y rastreo para el suministro de primeras dosis.

“Estamos culminando el mes de segundas dosis y la confirmación de la llegada de nuevas dosis en una cantidad importante se estima para esta semana que estamos iniciando”, apuntó Castro.

De este modo, indicó que retomar la campaña con los primeros pinchazos, probablemente, la siguiente semana aunque sin fecha precisa de inicio.

“Pero sí, vamos a reactivar primeras dosis desde la semana que inicia desde el 6 de setiembre en adelante. La fecha es lo que todavía no sabemos”, resaltó.

En el abanico de inmunizantes que arribarán al país se encuentra las plataformas de AstraZeneca –fruto de una donación de España- lo restante de Moderna, donado por Catar; la primera partida de Covaxin; un puchito de Covax, Sputnik V y Pfizer (ver infografía).

Inesperado

En efecto, anoche, se tuvo el arribo sorpresivo -al menos lo fue para los medios de prensa- de un lote de 106.000 unidades de la vacuna rusa del componente 1.

Resultó inesperado porque, en primer término, se creía que esta carga iba a arribar recién durante el mes próximo y otra cuestión es que lo que más ahora se aguarda con apremio y ansiedad es la llegada de más dosis Sputnik V, componente 2, para que más personas que recibieron esta vacuna entre mayo y junio puedan ya completar su pauta de inmunización.

El director del PAI indicó ayer que por segunda semana consecutiva continuarán con la vacunación de refuerzo para quienes se vacunaron con Sputnik hasta el 26 de mayo (ver infografía).

Mientras que recién durante la semana llegarían más biológicos del componente 2.

Por lo demás, hoy llegarían casi 19.000 dosis de Pfizer, que forman parte del millón comprado en julio y que finalmente es enviado semanalmente desde EEUU en pequeñas cantidades.

Segundo pinchazo

La semana que viene será la última en que el Ministerio de Salud Pública (MSP) dedica exclusivamente a consolidar el esquema de vacunación anti-Covid de las distintas plataformas de vacunas disponibles en el país.

En este sentido, la inmunización de todas las personas que recibieron la primera dosis de AstraZeneca hasta el 15 de julio, de Moderna hasta el 31 de julio y de Pfizer hasta el 28 de julio, podrán acudir a los vacunatorios, según terminación de cédula de identidad. Desde este lunes 30 de agosto deberán acudir aquellos que tengan la terminación de CI del 0 al 3. Continuará el martes para los que terminen sus documentos de 4 al 6, y el miércoles de la próxima semana en 7 al 9.

Aquellos que se vacunaron con la primera dosis en el extranjero con AstraZeneca y Moderna ya podrán consolidar su segunda su pauta de inmunización entre el lunes y miércoles próximos.

El único requisito es que deben registrarse en el apartado habilitado para vacunados en el extranjero de vacunate.gov.py.

Castro explicó que 3.920.196 dosis anti-Covid fueron aplicadas en estos seis meses de campaña; de las cuales 2.266.026 recibieron al menos la primera dosis y unas 1.654.170 alcanzaron a completar el esquema de vacunación.//ÚLTIMA HORA





Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!