El Poder Ejecutivo presenta hoy la primera fase de la flexibilización de la cuarentena contra el covid-19, que regirá desde el lunes 27 del actual mes. El plan contempla el protocolo sanitario y su continuidad dependerá de la gente.
La primera fase de la flexibilizaron será anunciada hoy, según anticipó el martes el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, al ser entrevistado por ABC. El Mandatario evitó mencionar el contenido del plan sin que esté terminado. Trabajaron en él varios ministerios para tenerlo listo hoy.
El Jefe de Estado había dicho que la flexibilización de las medidas de restricción se hará “lo antes posible” y que tendrá
diferentes fases, que serán implementadas cada semana. Hoy a las 8:30 el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, brindará una conferencia de prensa y ya mencionaría lo estipulado.
Abdo aseguró que todo el protocolo se hará de forma controlada, pero que si la ciudadanía no respeta o la situación se desborda, se volverá al aislamiento rígido. Antes se darán a conocer las condiciones para la cuarentena de la próxima semana, con lo cual deslizó que podría haber modificaciones.
“Queremos hacer lo antes posible. El que encabeza la elaboración de protocolos a anunciarse es el Ministerio de Salud en base a disposiciones sanitarias. Lo que Salud valore sobre las actividades que deben reiniciarse, lo hace en base a los sectores que pueden tener mayor control, para no arriesgar que haya un desborde”, indicó. El presidente de la Corte, Alberto Martínez Simón, por su parte pidió a Abdo incluir entre los exceptuados a abogados y escribanos.
En Paraguay, el primer caso de coronavirus fue detectado el 7 de marzo. Para ralentizar la circulación comunitaria del virus, el Gobierno decretó la cuarentena desde el 11 de marzo.
El Mandatario convocó anoche en Palacio de Gobierno a los ministros de Salud; de Hacienda, Benigno López; a su
viceministro Humberto Colmán y a la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, para trabajar en el plan de “cuarentena inteligente”, según anunció en su cuenta en Twitter.
Tras dicho encuentro, se divulgó la resolución Nº 181 en la que la Secretaría de la Función Pública aprueba un protocolo para la implementación del sistema de teletrabajo en las instituciones y organismos del Estado, durante la vigencia de la emergencia sanitaria.
Piden compromiso de la población
En relación con el plan de flexibilización gradual de la cuarentena, el presidente Mario Abdo Benítez afirmó que el proceso “se debe encarar con la misma responsabilidad y compromiso que hasta hoy se ha demostrado en la cuarentena”. Expresó que el sector educativo y la apertura de las fronteras son los puntos más delicados.
El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, aclaró que hasta el domingo se mantienen las restricciones de aislamiento físico y las medidas sanitarias. Dijo que el proyecto de flexibilización se implementará de manera paulatina para minimizar un impacto en la salud y en la ciudadanía.//ABC DIGITAL
Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay