ANHELAN MEJORAS EN EL SERVICIO JUDICIAL, TRAS VISITA DE MIEMBRO DEL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA 


El Abg. Rolando Aquino fue partícipe de una reunión que se realizó días atrás con el Presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados el Dr. Jorge Bogarín, quien también es integrante del Consejo de la Magistratura, que es una institución que representa a varios sectores respondiendo a los abogados particulares de todo el país, encargándose de seleccionar a los futuros magistrados como jueces y fiscales realizando la designación de las ternas para quienes concursen por dichos cargos. Aunque esa decisión, siempre queda en última instancia en manos de la Corte Suprema de Justicia. 

La reunión fue para escuchar las inquietudes de los abogados, que giran en torno principalmente a la ocupación de cargos, ya sea en el Ministerio Público o en el Poder Judicial. Tras la charla se espera que haya mejoras en el sistema en el ámbito del servicio de la justicia, buscando lograr la agilización de los procesos por parte de los involucrados. 

Los letrados transmitieron su preocupación por la ausencia de varios jueces en el Poder Judicial de la Tercera Circunscripción de la República, también la falta de jueces en zonas del interior del Departamento y la falta de agentes fiscales zonales.

Como primera repercusión tras la importante reunión, el martes pasado fueron conformadas varias ternas de magistrados, dando al menos un avance al proceso de mejoramiento.  

Aquino resaltó que es importante no generalizar las situaciones, ya que hay sectores donde el funcionamiento es el ideal y otros en los que son necesarias mejoras. Tal es el caso del Ministerio Público, donde no se puede brindar un servicio óptimo porque no cuentan con un edificio adecuado. Al contrario de lo que sucede con el Poder Judicial, que tiene una monumental estructura del primer mundo pero no cuentan con los rubros para poder concluir las obras que permitirán que se le pueda dar un uso más necesario, cómo ser mudar a los representantes fiscales a ese lugar para que puedan dar al menos privacidad a las personas que brindan declaraciones. 

Se espera que conforme pase el tiempo el servicio de justicia vaya mejorando, al menos en cuanto a la aceleración de los trámites, logrando completar los cargos vacantes y que asistan a su trabajo como corresponde. 

 



Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!