En el marco de la transformación hacia la digitalización de las redes de distribución eléctrica, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) instaló hoy, martes 01 de agosto, con presencia del Presidente de la ANDE, Ing. Félix Sosa, autoridades locales, así como el Director Ejecutivo de Proyectos de Redes Inteligentes, el Ing. Modesto González y ejecutivos de la Institución, la última llave telecomandada, completando así los 1.400 reconectadores instalados en todo el país, que permitirá mejorar la calidad de servicio de energía eléctrica y aumentar la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional.
Estos equipos fueron montados en un plazo de 36 meses en las líneas de Media Tensión y fueron integrados al sistema SCADA, mediante el cual se supervisarán y controlarán 121.800 señales distribuidas en 400 alimentadores de distribución de 23 kV. Con esto se minimizan las interrupciones del servicio y se reducirá el tiempo de reposición en caso de emergencia o algún evento que ocasione inconvenientes en el sistema de distribución eléctrica, gracias al seccionamiento de las líneas que serán telecomandadas desde un Centro de Operación de Distribución.
El último reconectador fue instalado en la entrada a la ciudad de Encarnación, específicamente en el barrio Bernardino Caballero y contó además con la presencia del jefe de la División Regional Sur, Ing. Ricardo Rondelli y funcionarios de ANDE.
Dichas llaves telecomandadas fueron adquiridas a través de la Licitación Pública Internacional Nº 1495/2019, con una inversión aproximada de USD 23.000.000 financiada con fondos propios de la Institución, correspondiente a la primera etapa del proyecto. Los reconectadores fueron distribuidos en diferentes regiones del país: en la región Metropolitana fueron instalados 466 llaves telecomandadas, en Central 75, en la Región Centro un total de 154, en el Este 274, Norte 142, en el Chaco 50 y en el Sur 238, totalizando así los 1.400 equipos en todo el territorio paraguayo.
Por otra parte, la ANDE se encuentra actualmente trabajando en la segunda etapa del proyecto, donde se tiene prevista la instalación de 1.200 reconectadores adicionales adquiridos en el marco de la Licitación Pública Internacional N° 1706/2022. Con estos equipos se continuará con la incorporación de la tecnología para el mejoramiento de la calidad del servicio eléctrico a nivel nacional.
Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay