La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informó que inició el montaje de las torres en la nueva línea de transmisión Ayolas – Coronel Bogado. De las 183 a ser construidas, ya han concluido 164 fundaciones, dando paso así al inicio del montaje que contará con 63 kilómetros. La inversión aproximada es de 13.420.000 dólares.
Con el fin de lograr el máximo aprovechamiento de los recursos hidroeléctricos de Yacyretá, así como el aumento de la confiabilidad en el Sistema Interconectado Nacional se encuentra en plena construcción la nueva línea de transmisión de 220 kV que va desde la ciudad de Ayolas hasta Coronel Bogado donde recientemente se han iniciado los trabajos de montaje de torres.
Asimismo, esta línea con una longitud de 63 kilómetros que va desde la Subestación Ayolas, pasando a través de la Reserva Natural Guazú Puku propiedad de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y bordeando gran parte del canal del Aguapey hasta llegar a la Subestación Coronel Bogado, es financiada por la EBY a través de la Licitación Pública Nacional EBY N° 664/2017 con una inversión aproximada de 13.420.000 dólares.
Foto: Gentileza Facebook ANDE
De las 183 torres a ser construidas, ya se han concluido 164 fundaciones, dando paso así al inicio del montaje de las torres que se constituirán en el soporte de los 63 kilómetros de conductor que será tendido desde la Subestación Ayolas hasta la Subestación Coronel Bogado.
Según la ANDE estas labores se ciñen estrictamente a los controles de calidad de la institución, cuyos detalles fueron registrados y protocolizados en cada una de las 164 fundaciones hoy concluidas, a pesar de las dificultades por las características del terreno en la zona y la gran cantidad de lluvias caídas, las obras avanzan de acuerdo al cronograma previsto.
Por otra parte, en la Subestación Ayolas a la fecha ya se encuentran concluidas las obras necesarias para la correcta operación y maniobra de la Línea.
A su vez, se encuentran adjudicadas y próximas a iniciar las obras en la Subestación Coronel Bogado, que una vez concluidas darán lugar a la correcta energización de la mencionada Línea de Transmisión.
Las obras para esta nueva Línea de Transmisión son realizadas en dos contratos, Paquete A, adjudicado al Consorcio del Sur (Benito Roggio – Talavera y Ortellado – Tecnoedil) y Paquete B, adjudicado al Consorcio Aguapey (Concretmix S.A. – 14 de Julio S.A.).
A su vez, los trabajos en la Subestación Ayolas forman parte de la Licitación Pública Internacional ANDE BID N° 1045/14, para la ejecución de obras de ampliación en 500 kV de las Subestaciones Ayolas y Villa Hayes, adjudicada al Consorcio Siemens – Rieder 500 kV; y en la Subestación Coronel Bogado, son llevados adelante través de la Licitación Pública Nacional EBY N° 712/2018 por el Consorcio del Sur (Benito Roggio – Talavera y Ortellado – Tecnoedil) y financiadas por la EBY.
Todos estos trabajos, son fiscalizados por funcionarios técnicos de la ANDE, dependientes de la División de Supervisión de Generación y Transmisión de la Gerencia Técnica.// IP
Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay