La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) desmanteló un centro de criptominería que operaba con una conexión eléctrica directa en Ciudad del Este. El robo de energía generó una pérdida de casi G. 100 millones.
La ANDE, en conjunto con el Ministerio Público y la Policía Nacional, llevó a cabo un operativo en el barrio Ysapy de Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná, donde se descubrió un inmueble dedicado a la criptominería con una conexión clandestina a la red eléctrica.
El consumo irregular alimentaba 10 procesadoras de criptomonedas, lo que generó pérdidas estimadas en G. 92 millones para la empresa estatal, según informó un medio local.
El informe refiere que la intervención se realizó dentro del marco de la Ley N° 7300/2024, que protege la integridad del sistema eléctrico y establece sanciones para delitos relacionados con la sustracción ilegal de energía. Durante la verificación del suministro, se detectó una carga de 24.42 kW, equivalente a una corriente de 37 amperios por fase, lo que confirma el considerable daño económico a ANDE.
El fiscal Alcides Giménez ordenó la incautación de las 10 procesadoras, que fueron desmanteladas y puestas a disposición del Ministerio Público.
Por su parte, la ANDE recordó que el robo de energía está penado con hasta 10 años de prisión, e instó a la ciudadanía a denunciar este tipo de delitos de manera confidencial a través de su página web o su Contact Center.//DIARIO HOY
Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay