ANDE CONSTRUIRÁ LA PRIMERA PLANTA DE ENERGÍA SOLAR EN ALTO PARAGUAY


a Administración Nacional de Electricidad (ANDE) inició el proceso licitatorio para el “Diseño, Suministro e Instalación de una Planta Solar Fotovoltaica”, bajo la modalidad de Licitación Pública Internacional 1663/2021.

 

Estas labores se realizarán con el fin de suministrar energía eléctrica a la comunidad Indígena Ynhychta, del pueblo Yshyr Ybytoso, ubicada en la localidad de Puerto Esperanza, Alto Paraguay.

La licitación se realiza por un monto aproximado de 2.100.000 de dólares, que será financiado por medio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Con esta licitación, la ANDE inicia el proceso de ejecución de su Plan Maestro de Generación, con la construcción de la primera planta de energía solar, que opere al 100 por ciento con energía renovable no convencional, con generación fotovoltaica y almacenamiento en baterías.

La ejecución de estas obras, que se enmarcan en el “Proyecto de Rehabilitación y Modernización Integral del Complejo Acaray”, consisten en la implementación de un sistema híbrido de generación, basado en energía fotovoltaica del tipo On Grid Híbrido, lo que quiere decir que podrá operar conectado a una futura red eléctrica o como un sistema aislado con respaldo en baterías.

La arquitectura del sistema permitirá, además, utilizar a futuro una red eléctrica como fuente de respaldo, como fuente principal y como sumidero para inyección de excedentes.

El sistema contará con un generador diésel de respaldo, que permitirá utilizarlo como fuente principal para tomar toda la carga de la localidad, en caso de mantenimientos mayores u otra situación que lo amerite, y eventualmente, bajo casos muy poco probables, como fuente adicional a la planta fotovoltaica para la carga de las baterías.

Cabe destacar, que en cumplimiento de los procedimientos y las exigencias establecidos en la legislación, y en concordancia con las Políticas y Salvaguardas Ambientales y Sociales del BID, para el desarrollo exitoso del Proyecto, se realizó la Consulta y Consentimiento Libre, Previo e Informado, proceso durante el cual, tanto la ANDE como el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), presentaron la solicitud de permiso para la consulta de buena fe, solicitud que fue aprobada por unanimidad durante una asamblea general de la comunidad indígena.

La fecha de entrega y apertura de ofertas está prevista para el jueves 11 de noviembre del año en curso.





Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay
error: Content is protected !!