ANALIZAN NUEVA LEY PARA CONTROL DE QUEMAS PRESCRIPTAS Y ROL DE INSTITUCIONES INTERVINIENTES


El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, indicó que se preparará un proyecto de ley que permita delimitar con claridad las responsabilidades en la autorización y control de quemas prescriptas, y en la respuesta y sanciones ante incendios forestales..

Roa indicó que se busca dar respuesta a la problemática “no estigmatizar al fuego” y que su manejo sea responsable, dijo.

Este miércoles se llevó a cabo en Palacio de Gobierno una reunión entre autoridades del Ejecutivo y del Ministerio Público ante la problemática de incendios forestales de los últimos días y las condiciones de sequía, que se prevén continúen hasta mediados de marzo.

Desde esta mesa del Ejecutivo se trabajará en una nueva normativa junto con el sector productivo y autoridades municipales y departamentales, agregó el ministro Roa.

El objetivo es una ley que delimite las responsabilidades en la autorización y control de quemas prescriptas, figura autorizada en la actual Ley 4.014/10 “De prevención y control de incendios”.

De acuerdo a la normativa vigente, la responsabilidad de autorizar y controlar está a cargo de los municipios, que muchas veces no cuentan con los recursos ni las condiciones para un control efectivo, señaló Roa.

Estas quemas controladas precisan de requisitos técnicos que los municipios no tienen capacidad de verificación, había señalado la titular del Infona, Cristina Goralewski, al mencionar la posibilidad de modificar la actual Ley.

El proyecto de ley también buscará delinear las responsabilidades de las autoridades para el control de superficies forestales, parques nacionales y otros, que involucran al Instituto Forestal Nacional (Infona), el Ministerio del Ambiente (Mades); la respuesta a incendios, que involucran a la SEN, las Fuerzas Armadas; y al Ministerio Público para las sanciones.

Durante la reunión en el Palacio de Gobierno, se informó de los recursos disponibles y las acciones para combatir los incendios forestales, que se centrarán en evitar su llegada a núcleos urbanos y rurales, afirmó Roa.









Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!