AMPLÍAN A 8.000 EL CUPO DE INGRESOS DIARIOS POR LOS CORREDORES SEGUROS



A casi dos meses de la reapertura de los corredores seguros Posadas-Encarnación (Paraguay) y Bernardo de Irigoyen-Dionisio Cerqueira (Brasil), la Provincia elevó a 8.000 la cantidad de personas que pueden ingresar por los pasos internacionales habilitados, que hasta el momento son tres.

Fue a través de la resolución 778/21 que firmaron en conjunto los ministros de Gobierno y de Salud, Marcelo Pérez y Oscar Alarcón, respectivamente, con el objetivo de elevar por tercera vez el número de ingresos permitidos desde que Nación habilitó la reapertura paulatina de las fronteras terrestres. Dicho pedido fue elevado en horas del mediodía a la Dirección Nacional de Migraciones, que en horas de la tarde autorizó la ampliación de la cantidad de cruces al país.

En este marco, fue el gobernador Oscar Herrera Ahuad quien en horas de la mañana de ayer anticipó el pedido a Migraciones, atendiendo a la demanda de la gran cantidad de personas que transponen la frontera para ingresar a la Argentina por la tierra colorada. “Será por lo menos 8 mil, vamos a ir viendo y manejando el esquema de la nueva variante y el impacto que ha tenido y que va a tener”, expresó el mandatario, quien manifestó que “el impacto que ha tenido la apertura de frontera en la ciudad de Posadas, gran Posadas, Garupá y Candelaria, los cuales son las zonas máxima influencia de ida y vuelta nos ha dado un margen de seguridad sanitaria que nos permiten tomar esa decisión”.

Asimismo, desde las 19 entró en vigencia el nuevo número de 8.000 pasos por jornada, entre Tránsito Vecinal Fronterizo (TVF) y por motivos turísticos. La decisión fue comunicada a Migraciones en Posadas a través de la Coordinación General de Centros Fronterizos.

Por otra parte, entre los fundamentos de la resolución, se especificó que “se ha podido comprobar sobradamente que la situación epidemiológica y otras circunstancias permiten un trabajo ordenado, previsible y que no atenta contra la seguridad sanitaria” y que “se cuenta con suficiente recurso humano y estructura logística adecuada para llevar adelante los procedimientos de prevención y control sanitarios”.

Según se consignó en el escrito oficial, “deviene necesario elevar la ampliación de cupo de personas que pueden ingresar durante el día por los pasos fronterizos habilitados como corredores seguros”, y “el número que puede tomarse como sobradamente dentro de las razonabilidades del control sanitario es el de 8.000 personas por día para que, de esa manera, se eviten situaciones de personas varadas”.

Cronología de la ampliación

De esta manera, se trata de la tercera vez desde la reapertura del puente San Roque González de Santa Cruz que se amplía el número de ingresos por ese viaducto. Entre el 19 de octubre -fecha que reabrió el puente después de permanecer 582 días cerrado- hasta el 25 de ese mes el cupo era de 890 personas, cuya cantidad se amplió luego de registrarse por primera vez una situación donde el cupo se excedió y llevó a que centenares de personas quedaran varadas en el Centro de Frontera de Encarnación.

Entre el 26 de octubre y el 14 de noviembre, se dispuso que en todos los corredores seguros habilitados se permita como máximo el paso de 1.600 personas. Sin embargo, entre esos días fueron diez las ocasiones en los que se completó el cupo, que generó que durante varias horas las personas esperaran hasta la medianoche para regresar a la Argentina, ya que en ese horario el contador volvía a cero y se habilitaban nuevamente los pasos.

En tanto, desde el 15 de noviembre la Provincia pidó triplicar el número de pases y elevó el pedido a 5.000. Desde esa fecha y hasta ayer, sólo una vez se completó ese número, que ocurrió el 30 de noviembre y los días jueves y viernes pasado cuando a las 23 se llegó a los 5.000 ingresos.

El nuevo escenario

Tras conocerse la decisión de elevar a 8.000 la cantidad de ingresos diarios por los corredores seguros, Blas Arzamendia, jefe regional del Puesto de Control Migratorio de Encarnación, comentó a El Territorio que “con el nuevo número estamos prácticamente volviendo al movimiento normal que había antes de la pandemia en el puente internacional”, al señalar que durante 2019 el promedio de cruces oscilaba los 10.000 por jornada, mientras que en la temporada de verano, la cantidad ascendía a 15.000 personas por día.

“Con el anterior cupo de 5.000 personas sólo en tres ocasiones se alcanzó el número máximo permitido y ocurrieron los días martes, viernes y sábado de la semana pasada pero no se sintió porque ocurría a las 23”, comentó.

Al mismo tiempo, Arzamendia se mostró expectante por el movimiento en el viaducto internacional para la temporada de fiestas. “Estimamos que habrá un movimiento mayor a partir del 15, con el inicio de las vacaciones y la proximidad a las fiestas”, aseguró.

Por su parte, Martín Ayala, delegado de ATE Migraciones, manifestó que “desde Coordinación de Frontera nos afirmaron a las 19 de la ampliación del cupo”.

En este sentido, destacó que con el nuevo número se avanza en la recuperación del movimiento habitual que había antes de la pandemia por el coronavirus. “A un ritmo paulatino estamos recuperando el movimiento que había antes, y lo que notamos es que hay mucho cruce para tránsito vecinal fronterizo, y también que se llevan muchos productos argentinos por la asimetría de precios que hay actualmente”.

Ayala consideró que se espera que a mediados de mes el movimiento sea aún mayor, por las vacaciones y las fiestas. “Nos estamos preparando para lo que será un período de muchos cruces, de gente que cruce a Paraguay para visitar a familiares y muchos cruces de colectivos”, sostuvo.

En una semana, fueron tres las veces que se completó el cupo de 5.000 ingresos diarios por el corredor Posadas-Encarnación, el martes, viernes y sábado.//EL TERRITORIO




Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!