ALTO VERÁ: EVALÚAN IMPACTO DE INCENDIOS PARA PROTEGER RESERVAS


El Comandante de Bomberos Forestales Isacio Espinola, actual Director de la Unidad Especializada en Prevención, Monitoreo y Control de Incendios Forestales de los Bomberos Forestales San Rafael, con base en Caronay, distrito de Alto Verá, contó sobre la importante jornada de capacitación, evaluación de últimos incendios y práctica que tuvo lugar el fin de semana pasado. 

https://youtu.be/HzAL7uG11tE

Los Intendentes Hernan Ariel Avalos de Alto Verá y Alvaro Scappini de Fram, participaron de la apertura del evento. 

Durante la jornada, voluntarios recibieron la donación en equipos de protección y de combate al fuego valuadas en 8.000 Dólares por parte del Fondo de Población de los Estados Unidos USAID, a través de Procosara. La donación dirigida a Promotores Ambientales San Rafael, consistió en equipos de protección personal y un equipo hidrante móvil, adquiridos mediante la gestión del equipo técnico de la Unidad Especializada en Prevención, Monitoreo y Control de Incendios Forestales.

Espinola resaltó un aspecto importante abordado durante el proceso de sanción a los responsables de quemas de bosques, que tiene que ver con la regulación de la aplicación para permitir que se pueda actuar y sancionar sin burocracias, lo cual es una tarea aún pendiente. 

Durante el evento, brigadistas participaron de un campamento, donde fueron capacitados  sobre el monitoreo de Incendios Forestales por parte efectivos de la Dirección de Defensa del Ambiente (DISERDAM) de las Fuerzas Armadas, quienes llegaron a participar  del intercambio desde la ciudad de Mariano Roque Alonso, con base en los eventos sucedidos durante los meses de septiembre y octubre de 2020. 

Así también y en conjunto con organizaciones e instituciones de todo el departamento de Itapúa, ante la evidente necesidad y bajo un protocolo preestablecido, se activó la mesa de contingencia y se estableció el sistema de comando de Incidentes, que unificó el trabajo y que, permitió zonificar la acción de las brigadas en relación a su ubicación y accesibilidad priorizando lugares donde personas e infraestructuras estuviesen en riesgo.

Cabe resaltar que, esto también nos permitió identificar necesidades en cuanto a capacitación, equipamiento, una mejor socialización de los protocolos y también la capacidad local y regional ante el manejo de incidentes de alta complejidad y la predisposición al trabajo en equipo entre diversas instituciones, destacaron los organizadores. 

Cabe resaltar que durante el desarrollo de la actividad, voluntarios salían a combatir incendios en diferentes puntos del distrito de Alto Verá. Aunque ese día se registraron más de 100 focos de incendio en la Reserva San Rafael y la zona de amortiguamiento de 5 Km. 

El Comandante Espinola resaltó el pedido a la ciudadanía en general, por una parte su comprensión ante la imposibilidad de cubrir todos los incendios en la importante zona de Alto Verá al mismo tiempo, y por otra parte la conciencia colectiva, para no realizar quemas, 





Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!