ALERTAN SOBRE NUEVA MODALIDAD DE ESTAFA: ASÍ ROBAN EL PIN DURANTE LA LLAMADA



El consultor en seguridad informática, Marcelo Elizeche Landó, advirtió sobre una nueva modalidad de estafa que no se había visto aún en nuestro país. La misma consiste en solicitar que la víctima digite su número de PIN mientras dure una llamada telefónica. Durante la misma los estafadores utilizan aparatos que captan las vibraciones que logran descifrar los datos ingresados en el celular.
El experto explicó que cada número ingresado en la llamada tiene un tono/frecuencia diferente. Si la persona ingresa el pin durante la llamada, los malvivientes pueden escuchar y “descifrar” el pin sin que la víctima les dijera o enviara directamente.

 

“Si se le graba a la víctima y se aprietan las teclas del celular, se puede saber qué número se está presionando (para robar el PIN). Lo que sea PIN nunca enviarle a nadie, cuidado donde ingreses esto (el PIN). No seguir recomendación de extraños para la manipulación del teléfono”, refirió en entrevista con radio 1000 AM.

Esta advertencia fue realizada luego de que una joven trabajadora de la plataforma Bolt relatara a través de Twitter su experiencia con un estafador que intentó robarle su PIN de su billetera electrónica. La misma recién al final de la conversación se dio cuenta de lo que había detrás.

La mujer comentó que le saltó un viaje y que al llegar al punto de partida, le llamó un hombre mediante la aplicación y le solicitó su número particular para explicarle algo. Luego le indicó que otra persona iba a hacer el viaje pero que él iba a pagarle mediante un giro, por lo que le pidió llamar al número de soporte de la empresa telefónica (*100#), pero que debía poner en altavoz y luego añadir la llamada, para posteriormente poner su PIN.

Afortunadamente la joven decidió avivarse y no colocar su PIN, sino que le pidió al hombre que gire el dinero a la persona que iba a realizar el viaje y que durante el traslado iban a quedarse por algún sitio para extraer el dinero. Ante esto, el estafador cortó la llamada.//DIARIO HOY




Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!