ALERTAN DE AUMENTO DE CASOS EN EL INTERIOR Y SALUD INTENSIFICARÁ VACUNACIÓN



El reporte semanal del covid-19 indica un aumento ligero en los casos semanales desde la semana pasada. Sin embargo, autoridades alertan que estos casos se dan en distritos del interior con baja tasa de vacunación.

La directora de Vigilancia de la Salud, Sandra Irala, informó que hasta el momento la semana 43 del año tiene un 30% de aumento con relación a la semana 42. Esto significa que de 188 casos confirmados el sábado pasado, hasta ayer jueves se tenían 243.

El aumento de casos se da en números relativamente bajos, pero preocupa que se traduce en un aumento de hospitalizaciones y fallecidos en distritos puntuales.

Por ejemplo, el departamento de Itapúa registró 18 casos en la última semana y 15 de ellos fueron en el distrito de Yatytay. En Caaguazú, el mayor número de casos tuvo lugar en el distrito de Tembiaporá.

La Dra. Irala indicó que los departamentos que se observan con preocupación son Alto Paraná, que registra un leve incremento de casos desde hace cuatro semanas, Itapúa, Caaguazú, Guairá y también los casos de Boquerón y Canindeyú, con aumentos de casos significativos al considerarse la densidad poblacional de los distritos.

«No hay que subestimar al covid-19 porque la pandemia continúa», alertó. Indicó que las bajas cifras, hasta el momento, permiten un seguimiento de los contagios y se observa un relajamiento de las medidas en situaciones sociales.

Recordó que hace solo unos meses Paraguay llegó a encabezar la lista de fallecidos por millón de habitantes a nivel regional. De registrarse un promedio de 5 fallecidos entre las semanas 40 y 42 del año, la semana suma hasta el jueves 28 de octubre 13 fallecidos.

Instó al uso de tapabocas y a evitar aglomeraciones, pero sobre todo a la vacunación de a población que aún no fue inmunizada.

Circulación comunitaria en distritos con poca vacunación
El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Hector Castro, informó que la situación actual es preocupante porque se observa que los aumentos de fallecimientos se dan en los distritos con poca cobertura de vacunación.

A nivel país unos 57 distritos cuentan con menos del 30% de su población mayor de 18 años con al menos una dosis. Estos distritos son coincidentes con el aumento de internaciones y fallecimientos, dijo en la conferencia de prensa de este viernes.

«Ahora es el momento de llegar a toda la población», reiteró. Es por ello que el Ministerio de Salud intensificará la estrategia iniciada desde hace unos días de vacunación casa por casa y en lugares de mucha concurrencia, como centros comerciales y mercados municipales.

Indicó que las jornadas de visita casa por casa permiten la vacunación en unas 40 casas por día, en promedio. Y solo en esta semana se permitió aumentar la cobertura en algunos distritos.

Con la participación del sector privado, a partir de convenios de cooperación, se intensificará esta estrategia de vacunación en los próximos días, informó Castro.

El objetivo es evitar un indicador que representa un riesgo en una epidemia, el de circulación del virus en una población no vacunada, por lo que instó a las personas a vacunarse cuando tenga la oportunidad.

Recalcó que todas las vacunas fabricadas contra el covid-19 son seguras y cumplen su objetivo de evitar formas graves de la enfermedad respiratoria.//AGENCIA IP





Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!