ALERTA EN CONCEPCIÓN POR FOCOS DE INCENDIOS



Concepción es el departamento que recientemente reportó varios focos de incendio, en el que se vieron afectados pastizales de las estancias de Arrecife y San Luis, y del Parque Nacional San Luis. No se registraron víctimas, afecciones respiratorias ni animales muertos. 

Entre los meses de julio a octubre, no se recomienda el uso de fuego, por los incendios forestales que pudieran ocasionarse en el país, según señala el Instituto Forestal Nacional (INFONA). 

El histórico de los últimos 10 años destaca que, en Paraguay, los focos de calor de densidad moderada, alta y muy alta se observan principalmente entre los meses de agosto y septiembre. En el 2020, la densidad de los focos de calor se mantuvo en nivel “muy alto” durante los meses de agosto a octubre, registrando en noviembre una densidad moderada. 

Perspectiva hidrológica

Se registran precipitaciones inferiores a la normal en toda la cuenca. Igualmente, se pronostican lluvias con nivel inferior a la normal para los meses de julio y agosto y condiciones próximas a la normal para septiembre, señala la Dirección de Meteorología e Hidrología dependiente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC). 

Durante el mes de julio, las precipitaciones se han mantenido ausentes en toda la cuenca del río Paraguay. Actualmente, el déficit pluviométrico continúa en toda su cuenca. El comportamiento del río Paraguay muestra descensos y sus niveles se encuentran muy por debajo de su norma. 

Altura del río Paraguay y Paraná

Concepción (1,56 m), Asunción (0,58 m) y Pilar (1,18 m) se hallan en el nivel mínimo histórico y otras cinco localidades presentan niveles inferiores al mínimo histórico, como Isla Margarita (2,27 m), Rosario (1,04 m), Alberdi (1,77 m), Itá Pirú (0,6 m) y Ayolas (0,02 m). Los niveles inferiores a 1 m dificultan la navegabilidad de los ríos. 

Vigilancia Ambiental

Debido al contexto climático e hidrológico actual, sumado al periodo histórico de aumento de focos de calor y la marcada sequía que supone riesgos para la salud de las personas, se propone recalcar los efectos inmediatos y las recomendaciones a tener en cuenta. 

Efectos inmediatos que generan los incendios

·Lesiones por quemaduras por la exposición directa al fuego o lo más común es la relacionada a la exposición al humo generado.

·En personas sin enfermedades previas, el humo puede irritar las vías respiratorias produciendo tos, secreción nasal e irritación de garganta, afectar los ojos (conjuntivitis, lagrimeo) y causar otras molestias como mareos y dolor de cabeza.

·En las personas que padecen problemas respiratorios preexistentes, como asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), enfermedades cardiacas, pueden experimentar síntomas más severos como dificultad para respirar, tos, sensación de opresión en el pecho y chillido de pecho que requieren atención médica.

·Los niños, embarazadas y adultos mayores también constituyen grupos de riesgo en los que se debe aplicar medidas de protección y consultar si se presentan síntomas.

·Actualmente, se suman a grupos de riesgo las personas con COVID-19 o que se encuentren recuperándose de la enfermedad. Debido a que el funcionamiento del corazón y de los pulmones está comprometido a causa del virus, la exposición al humo de los incendios puede agravar los síntomas. 

·Otros riesgos relacionados a incendios son debido a desplazamientos de animales que habitan en las zonas de incendio hacia las áreas de asentamiento de población, que pueden determinar una exposición a sufrir mordeduras de murciélagos y serpientes. 

Recomendaciones

1)      Limite la exposición al humo, permaneciendo dentro de su casa: mantenga las puertas y las ventanas cerradas. Si tiene acondicionador de aire, enciéndalo, pero cierre la entrada de aire de afuera y mantenga el filtro limpio para evitar que entre el humo. 

2)      Mantenga el aire interior tan limpio como sea posible. No pase la aspiradora, no fume tabaco, ni encienda velas. 

3)      Evite actividades recreativas al aire libre, hasta tanto la calidad de aire sea buena, sobre todo, en grupos de riesgo. 

4)      Si hay indicación de evacuar la zona de incendio, siga las indicaciones de las autoridades locales. 

5)      Para los servicios de salud, estar atentos para dar respuesta a las consultas relacionadas a inhalación de humo (sobre todo en grupos de riesgo) y lesiones de causa externa por lesiones y mordeduras de animales.







Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!