ALERTA ANTE ELEVADO ÍNDICE DE INFESTACIÓN LARVARIA EN VARIAS REGIONES DEL PAÍS



Con las últimas lluvias caídas y las elevadas temperaturas se incrementó el índice de infestación larvaria del Aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue, en varias zonas del país, por lo que se existe el riesgo de un posible brote de la enfermedad durante la temporada veraniega.

El doctor Gustavo Chamorro, director del Senepa, explicó que no hay casos positivos de dengue desde hace dos meses, pero que ante el panorama actual, con un solo confirmado podría empezar un brote de la enfermedad.

“Siempre estamos en alerta en todo el país, pero hay que hacer una diferencia de la región oriental y occidental, ya que tienen sus determinantes sociales y condiciones. No es lo mismo en la región oriental que en el Chaco. Estamos tratando de controlar la etapa larvaria y adulta del mosquito”, enfatizó.

Acciones para prevenir un brote del dengue

Son varias las acciones que realiza esta institución dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social para prevenir un brote del dengue, considerando que esta enfermedad está presente durante todo el año, es por ello que se dice que Paraguay es un país endémico.

Mencionó que con la consulta médica, cuando hay un caso sospechoso, el centro asistencial notifica a Vigilancia de la Salud, y ésta a su vez, al Senepa, para que se inicie el proceso de intervención comunitaria en la búsqueda y eliminación de criaderos. Además, la institución hace un proceso de educación en las escuelas y barrios.

De acuerdo a la cantidad de criaderos, se analiza si amerita, realizar la intervención química por cada caso de dengue, se bloquean 9 manzanas. Reconoció que este sistema es el que menos se usa, debido a que el vector, luego de un tiempo, adquiere inmunidad ante las fumigaciones.

“Siempre estamos recurriendo a las escuelas, en las comunidades y los barrios, con nuestro personal, trabajamos de la mano con los municipios, sólo que es difícil abarcar todo el país por los recursos humanos limitados que tenemos”, remarcó.

Eliminación de criaderos

Para la Dirección General de Vigilancia de la Salud un brote de dengue y de covid en simultáneo afectará de manera considerable a la persona que la padezca y al sistema sanitario del país, por lo que se apela a la conciencia ciudadana en la eliminación de criaderos.

Insistió en la importancia de eliminar los criaderos de mosquitos tras cada lluvia, recorriendo los patios y vaciando recipientes, de modo a evitar la proliferación del vector.

“Estamos haciendo un trabajo en distintas áreas. Con el dengue es buscar el compromiso ciudadano de poder identificar y eliminar los criaderos que hace que podamos controlar el índice de infestación del vector para que disminuya la proliferación y que tengamos una temporada veraniega más tranquila”.//  IP






Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!