ALERTA ANTE DETECCIÓN DE ENTEROBACTERIAS RESISTENTES A ANTIBIÓTICOS



La Dirección General de Vigilancia de la Salud emite “Alerta epidemiológica ante la detección de enterobacterias multirresistentes y con doble portación de carbapenemasas”. El incremento de enterobacterias resistentes a los antibióticos y los hallazgos de las cepas inusuales con doble portación de carbapenemasas deben ser considerados de alto riesgo epidemiológico por la capacidad que tienen de generar brotes.

Ante esta situación se insta a los laboratorios a tomar acciones en la detección y control de infecciones. Es fundamental notificar de inmediato la detección de microorganismos con resistencias inusuales a los encargados de control de infecciones en los establecimientos de salud; y, reactivar o conformar los comités de control de infecciones de los establecimientos de salud de forma a alistarse en la respuesta oportuna a la aparición de estos microorganismos en los servicios.

El hallazgo de cepas inusuales que ocasionen infecciones hospitalarias debe comunicarse al correo del Programa Nacional de Prevención y Control de Infecciones: [email protected].

Se insta, además, a la conformación de un comité de antibióticos encabezado por la dirección médica de cada establecimiento, quienes a su vez designarán al o los infectólogo/s y/o especialista en medicina interna, que será/n el/los encargado/s de orientar al resto del plantel médico sobre el uso prudente y racional de los antimicrobianos de acuerdo a las guías nacionales e internacionales y en coordinación con el laboratorio de microbiología de cada centro asistencial proporcionarán información sobre los aislamientos bacterianos y sus perfiles de resistencia en tiempo oportuno para la toma de decisiones.

Información adicional

Los Enterobacterales están comúnmente relacionados con enfermedades humanas, aunque muchos de sus miembros también forman parte de la flora intestinal normal. Constituye un Orden de bacterias gramnegativas conformado por siete Familias, siendo las más relevantes a nivel clínico las familias Enterobacteriaceae (que incluye géneros bacterianos como Salmonella, Shigella, Escherichia, Klebsiella, Enterobacter, Citrobacter, entre muchos otros.

En junio de este año en Paraguay se registró un aumento importante de reporte de brotes y casos aislados de pacientes infectados o colonizados por microorganismos multirresistentes a los antibióticos y ante la evidencia del aumento de uso de antibioterapia de amplio espectro en pacientes sin evidencia de infección bacteriana, se recordó la vigencia de la notificación obligatoria de estos eventos y se emitieron recomendaciones para los servicios.

Al mes siguiente, en julio de este año, el Laboratorio Central de Salud Pública emitió un comunicado de alerta por aumento de detección de enterobacterias resistentes a los antibióticos, con recomendaciones para la detección en los laboratorios de microbiología de los servicios. Posteriormente, en septiembre se detectaron por primera vez dos cepas de Klebsiella pneumoniae con doble portación de carbapenemasas KPC + NDM. Y finalmente se confirmaron 3 cepas más con doble portación de KPC + NDM y una con doble portación NDM + OXA-48 like, mecanismo de resistencia que se confirma por primera vez en el país. Las 5 cepas corresponden a 5 pacientes distintos ingresados en establecimientos de salud de Capital y Central.

Durante la pandemia de COVID-19 se ha documentado en la región, la emergencia de microorganismos extremadamente resistentes y un aumento de la incidencia de resistencia a carbapenémicos, posiblemente relacionados con el incremento del uso de antibióticos de amplio espectro en pacientes con COVID-19. Al mismo tiempo, se ha observado en la región de las Américas, un aumento en la tasa de infecciones asociadas a dispositivos en las unidades de cuidados intensivos, principalmente por catéter vascular central y ventilación mecánica.

El 22 de octubre de 2021, la OPS/OMS emitió una Alerta Epidemiológica acerca de la emergencia e incremento de nuevas combinaciones de carbapenemasas en Enterobacterales en Latinoamérica y el Caribe. En dicha alerta se enfatiza la importancia del diagnóstico microbiológico apropiado y la implementación efectiva y articulada de programas de prevención y control de infecciones, así como de regulaciones para la optimización del uso de antimicrobianos.

Descargar aquí la Alerta epidemiológica ante la detección de enterobacterias multirresistentes y con doble portación de carbapenemasas

 

 
 









Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay


,
error: Content is protected !!