AGUARDAN QUE ITAPÚA NO REPITA ERRORES DE ALTO PARANÁ Y CENTRAL


El Sur también preocupa. En la meseta de casos de coronavirus que se da actualmente, Itapúa viene registrando un aumento que genera inquietud en las autoridades sanitarias.

Los números que se registran en dicha zona no son mayores de los observados en Asunción y Central, son importantes en comparación con el número de la población, explicó la doctora Viviana de Egea, directora de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud Pública (MSP).

“En los datos actuales del ministerio, en tercer lugar está Itapúa. No se compara con Central, que en un día confirmó 465 casos nuevos y el Sur, 80. Pero para ellos es mucho”, indicó. Añadió que dicha cifra debe pensarse en lo que significa para el sistema de salud de esta zona.

La cercanía con Argentina no es una razón valedera por la cual se da el aumento de los casos en esta zona, ya que dicho país continúa con sus fronteras cerradas.

De Egea recordó que Itapúa ya estaba en fase 4, por lo que da a entender que el relajamiento pudo haber sido una de las causas. Además, este departamento, al igual que otros donde se dieron picos importantes, cuenta con ciudades con mucha densidad poblacional, como ocurrió en Ciudad del Este y ahora en Asunción y Central.

“Están aumentando los casos y eso preocupa. Queremos que la gente de la zona mire lo que ocurrió en Alto Paraná, Asunción y Central para evitar los errores que pudieron darse en estos sitios”, dijo. El panorama también debe contemplar la temporada estival.

PROYECCIÓN

“Como el comportamiento de la pandemia en el país fue distinto, porque logramos atrasar mucho tiempo, no sabemos si vamos a tener un rebrote en plena meseta o descenderemos los casos y luego habrá un rebrote”, explicó.

Esta podría ser una de las semanas que empiecen a mostrar el impacto de la cuarentena sin fases. Sin embargo, De Egea menciona que desde su punto de vista todas las semanas son claves.

“Yo diría que todo el año tenemos que estar alertas, salir a vivir con el virus circulando, corremos el riesgo, pero en forma responsable. Eventualmente tenemos que acostumbrarnos como la influenza, pero solo que en vez de tener un periodo clásico, ahora es todo el año y probablemente el que viene también”, manifestó.

Agregó que cada semana es crucial. Por eso la vigilancia no puede detenerse ni relajarse. El análisis de los datos se va ajustando de manera constante y es la única forma de dar las recomendaciones y fortalecer los cuidados que se dan. Fuente: UH





Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!