Los débiles o nulos controles del lado paraguayo posibilitaron que durante la mañana de este sábado, un menor de 14 años perteneciente a una Comunidad indígena de Pirapó cruce sin mayores inconvenientes hacia el lado argentino desde Encarnación.
El adolescente habría abordado un ómnibus del servicio de transporte internacional de pasajeros y cruzado el Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz hacia Posadas, allí autoridades de Migración y Gendarmería se percataron y dieron aviso al consulado paraguayo.
El niño fue asistido y traído nuevamente hasta Encarnación donde quedó a cargo de profesionales de la CODENI quienes contactaron con su familia a fin de posibilitar su retorno al seno familiar.
Fue la Funcionaria del Consulado Paraguayo en Posadas-Argentina, Verónica Sheid Bogado quien informó de la situación a la responsable de la CODENI Lic. Lania Rojas a fin de coordinar esfuerzos para lograr el retorno del joven a su hogar.
Este menor pertenecería a la Comunidad de Potrero Guaraní.
La situación de niños y adolescentes de comunidades indígenas siguen preocupando, ya que siguen siendo expuestos al peligro en la vía pública sin que la Secretaría de Asuntos Indígenas de la Gobernación o la Secretaría de la Niñez accionen efectivamente contra la problemática para erradicarla.
Este sábado, un grupo de niños fue observado pidiendo limosnas en el peligroso cruce semafórico sobre la Ruta N° 6 en el acceso del Barrio Chaipe, así también sobre la Avda. Irrazabal, la Avda. Japón en cercanías de La Placita Municipal, allí además del riesgo de ser atropellados, también están expuestos a ser víctimas de explotación sexual u otros tipos de abusos.
Cabe destacar que se ha insistido en que la presencia de adultos para el comercio de sus productos o artesanías no representa problema alguno, la situación se agrava cuando los padres utilizan a sus hijos.
Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.