El Ministerio de Obras Públicas estima que cuando se llegue a un acuerdo con la Essap sobre qué hacer con el acueducto del Chaco, en un mes ya se podrá poner de vuelta en funcionamiento el sistema de provisión de agua que demandó una inversión de 130 millones de dólares pero que hoy no sirve.
El MOPC y la Essap realizaron el jueves una misión en la zona de Puerto Casado y Loma Plata del Chaco paraguayo, a fin de verificar las obras del acueducto e informarse personalmente sobre las necesidades técnicas que se requieren para su completo funcionamiento.
La comitiva estuvo conformada por autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), encabezados por el viceministro de Obras, José Espinosa; la titular de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (Dapsan), Claudia Crosa y Pablo Adorno, coordinador de Proyectos de Agua Potable, Saneamiento y Obras Hidráulicas, (CAPSOH). Además estuvieron representantes de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap S.A.), así como autoridades de los municipios y gobernaciones de la zona.
Una vez detectados los problemas técnicos, desde ambas instituciones se trabajará de forma coordinada en una solución para proveer agua potable a los pobladores del Chaco, a fin de cumplir con una de las prioridades del presidente Santiago Peña.
Pablo Adorno, Coordinador de Proyectos de Agua Potable Saneamiento y obras Hidráulicas del MOPC, comentó que la idea es solucionar el tema del acueducto, trabajar de forma organizada y conjunta, y darle participación a las cooperativas de la zona que conocen mejor el lugar. “La prioridad es ponerlo en operación en la brevedad posible. Se puede usar lo que hay. Desde el MOPC creemos que el acueducto puede funcionar, de hecho funcionó durante dos años, en la sequía y abasteció de agua a todo el Chaco”, resaltó.
Según explicó a la radio 650 AM, el acueducto tiene pérdidas que implican trabajos de reparación y una vez subsanado el problema puede entrar en operación en un breve periodo.
Una vez que se llegue a un acuerdo entre las autoridades de Essap y MOPC, en un mes se podría poner en poner en funcionamiento la estructura, salvo que ocurra alguna eventualidad inesperada, de acuerdo con el entrevistado. Consultado sobre por qué el gobierno anterior no solucionó el problema, dijo que era una pregunta complicada de responder.
Sobre los trabajos hechos desde el Gobierno ante el inconveniente generado en el Chaco, citó que se rescindió el contrato a los dos contratistas responsables de los lotes del primer tramo que está registrando inconvenientes, por lo que el caso se encuentra en Tribunal de Cuentas para ejecutar la póliza, y además la actual ministra de Obras Públicas inició un proceso de auditoría en paralelo para deslindar responsabilidades.
Adorno recordó que la construcción del acueducto pasó por varios gobiernos y que fue dejado de lado por muchos años. “El acueducto tiene 4 etapas, la primera es la que transporta todo el agua tratada para luego ser distribuida en todo el Chaco. La primera etapa inicio en el 2013, tuvo unos inconvenientes, recién en el 2020 se pudo hacer funcionar”, detalló.
El funcionario explicó que el agua se capta del río Paraguay, en la ciudad de Puerto Casado, donde se trata y se transporta a través de unos ductos de 203 km hasta el centro de Loma Plata, de donde se redistribuye hacia las localidades más alejadas que hoy sufren a causa de la sequía.//DIARIO HOY
Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay