ABSTINENCIA DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS TRAS SUPERAR DENGUE PUEDE SER DE HASTA UN AÑO.

“Dengue con síntomas generales son: fiebre, dolor detrás de los ojos, dolores musculares, se habla de un cuadro ‘leve’. Cuando hubo internación, transfusión de sangre, terapia, es el dengue grave (hemorrágico). Si hablamos del primer grupo, en general es recomendable que los pacientes no consuman bebidas alcohólicas por lo menos durante un mes. Los segundos podría pasar hasta un año”, explicó Hernán Rodríguez, titular de la Dirección de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, según resalta Extra.

57.000 Notificaciones. Recibió el Ministerio de Salud hasta la semana pasada. Es decir, son cuadros sospechosos. De esa cantidad, 1.700 casos están confirmados. La mayoría procede de la Capital.

El galeno indicó que el dengue es sistemático, es decir, puede dañar varios órganos.

“Por lo general el dengue causa una hinchazón del hígado, lo que conocemos como hepatitis, esa hepatitis se puede ir agravando. Esto depende de cada organismo. Por eso hay pacientes que tuvieron dengue y a los pocos días están tomando, porque su cuerpo es más resistente. Pero no nos debemos arriesgar”, sugirió Rodríguez.

El funcionario agregó que durante y después del virus se realizan análisis de sangre para comprobar el estado de las plaquetas, por lo que tomar alcohol no es recomendable, ya que altera resultados.

La persona que pasó por un cuadro de dengue también debe cuidarse de las comidas muy elaboradas. El asado, las empanadas de media mañana o las tortillitas, deben esperar. Al igual que las bebidas, la función del hígado es filtrar algunos alimentos. Si hay presencia de grasas, le cuesta procesar el doble cuando atraviesa por una enfermedad tan agresiva como la que transmite el Aedes aegypti.

Durante el tiempo del padecimiento es importante una buena hidratación, que sería el consumo de 3 litros de agua por día.

“Se ha demostrado que tomar agua sí reduce el riesgo de contraer el dengue de tipo grave”, indicó el alto funcionario.

Presentan proyecto ante epidemia.

El Ministerio de Salud confirmó seis muertes por dengue, en tanto que otros 50 fallecimientos están siendo evaluados. Ante esta situación, la Comisión Permanente del Congreso presentó el proyecto para declarar Emergencia Sanitaria en todo el territorio nacional, “para aumentar la capacidad de respuesta”. Es decir, IPS y otros centros asistenciales dependientes de la cartera sanitaria podrán realizar contrataciones de personal o bienes. Fuente: Extra.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!